miércoles, 1 de agosto de 2007

Franz Ferdinand, mi amor eterno.



Banda de Rock indie, post punk revival y garage rock formada en Glasgow, Escocia, en los 90'con influencias art-rock.El nombre de la banda surgió luego de haber estado mirando una carrera de caballos en la televisión, donde uno de los competidores se llamaba "Archiduque". Así fue que la conversación de los chicos terminó recopilando nombres de archiduques famosos en la historia, y saltó el nombre de Franz Ferdinand (Francisco Fernando), el archiduque astrohúngaro cuyo asesinato ocasiono la Primera Guerra Mundial. Buscando un hogar para ensayar para la recién creada Franz Ferdinand, encontraron un depósito en desuso al que llamaron The Chateau. Luego de muchos shows, y por denuncias de ruidos molestos y consumo de alcohol, fueron desalojados de ahí, pero consiguieron alojarse en una casa, lejos en las afueras de Glasgow que rebautizaron con el mismo nombre y se mantiene hasta ahora.

Alex Kapranos (voz-guitarra)
(20/03/1972 - Almondsbury, Gloucestershire, Inglaterra)
De padre griego y madre inglesa, se mudó de chico a Edimburgo, Escocia, cambiándose su apellido por el materno (Huntley) para evitar la discriminación de sus pares. A los 17 años entró a la Universidad de Aberdeen para estudiar Teología, y fue cambiándose de universidades hasta llegar a la Strathclyde en Glasgow.
Antes de alcanzar la fama, Alex trabajó como conductor de camioneta, profesor de Inglés, chef y barman, entre otros. En los últimos años de los 90, trabajó en el legendario bar The 13th Note, lugar de encuentro de rockeros, y empezó a promocionar shows en dos clubs (The Kazoo Club y The 99p Club)ayudando a nuevas bandas a llegar al público.

No se mantuvo tranquilo en los años previos a Franz Ferdinand.
Formó parte de "Quinn" (guitarra) en su primer álbum, giró con los "10p Invaders" y cantó con "The Catterson Quartet", hasta que formó su primer banda en 1996, "The Blisters", que después se llamaría "The Karelia", colaborando con guitarra y voz.
Después de la caída de esta banda, Alex se unió a "The Yummy Fur" (Proyecto del cual también formó parte Paul Thomson) en 1998 tocando el bajo, y luego también en "The Amphetameanies".
A pesar del fracaso de estas bandas, Paul y Alex se mantuvieron en la escena art-school de Glasgow. Así, Bob Hardy y Alex se conocieron en el "13th Note Café", que solía ser frecuentado por bandas indie, donde Alex trabajaba.
Para ese momento, Alex había recibido un bajo de Mick Cooke, uno de los integrantes de Belle & Sebastián, con la condición de que hiciera algo útil con él, y finalmente se lo entregó a Bob, quien si bien al principio se mostró dudoso, pues era - y sigue siendo - un dedicado artista plástico, finalmente lo aceptó, y decidieron formar una banda, según Alex, para hacer "música para que las chicas puedan bailar".


Nicholas McCarthy (guitarra - teclado - coros)
(13/12/1974 - Blackpool, Inglaterra)
A pesar de haber nacido en Inglaterra, Nick creció en Bavaria, Alemania. Al escuchar de sus amigos de Munich que Glasgow era un lugar divertido, conocido como la Ciudad Europea de la Cultura, se mudó allí.
En una fiesta de la escuela de arte, conoció a Alex al intentar robarle su vodka. En vez de iniciar una pelea, Alex preguntó si él sabía tocar la batería, y para escapar la golpiza, Nick mintió diciendo que sí. Finalmente Alex descubrió que Nick no podía tocar la batería, pero eso no tuvo importancia, pues había encontrado con quien escribir canciones.

Robert Byron Hardy (bajo)
(16/8/1980 - Bradford, West Yorkshire, Inglaterra)
Bob se mudó a Glasgow con el objetivo de estudiar pintura en la Escuela de Arte. Mientras estudiaba, frecuentaba el bar The 13th Note, donde Alex trabajaba de barman. Allí se conocieron, aunque Alex admitió que en un principio lo consideraba un idiota por contar chistes de mal gusto. Sin embargo, con el tiempo se hicieron amigos, y trabajaron juntos en la cocina de varios restaurants.
Cuando Alex recibió un bajo, se lo dio a Bob,quien, a pesar de no tener ninguna experiencia musical previa, aprendió a tocarlo, y juntos formaron lo que sería la base de Franz Ferdinand.

Paul Thomson (percusión - coros)
(15/9/1977 - Edimburgo, Escocia)
Paul se mudó a Glasgow en su juventud. Siempre había estado interesado en la música, y tenía habilidad para la guitarra, el bajo, la batería y el teclado. Tocando en The Yummy Fur fue que conoció a Alex, con quien mantuvo una relación amistosa aún después de que la banda se disolviera. Mientras tanto, Paul trabajaba de DJ en The Vic Bar y como modelo para la Escuela de Arte de Glasgow. Paralelamente a Franz Ferdinand, es el baterista de la banda Correcto.

Antiguos colaboradores:
Andrew John Knowles (teclado - percusión)
(30/6/1982 - Bolton, Inglaterra)
Andy fue amigo de la banda desde el principio, siendo técnico de batería de Paul desde que empezaron a hacer giras. De hecho, el primer show de Franz Ferdinand fue en el cuarto de la entonces novia de Andy. En 2003, mientras estaba de gira con la banda, Andy conoció a los hermanos Friedgerger de The Fiery Furnaces y se unió a ellos.
En 2005, Andy se unió nuevamente al equipo de Franz, ahora tocando el teclado (y la guitarra en L. Wells) en los sets en vivo, y como uno de los tres bateristas de Outsiders.

Discos:
* Franz Ferdinand (2004)
*You could have it so much better (2005)
* Tonight (2009)

Singles y EP's
*Matinée
*Take me out
*Michael
*Darts of pleasure
*Eleanor Put Your Boots On
*The Fallen/L.Wells
*Do you want to
*Walk Away


LOS VIDEOS SON UNA GENIALIDAD (acá dejo algunos)

TAKE ME OUT


THIS FIRE


THE DARK OF THE MATINÉE


DARTS OF PLEASURE



Por Dios, me encantò el recital que dieron cuando vinieron el año pasado: el 28 de febrero en el Luna Park!. El 1 y 2 de marzo tocaron como teloneros de U2.

No hay comentarios.: