domingo, 30 de septiembre de 2007

Estereotipos machistas odiosos

Le contaba un jueves a mi amiga Paula, de la ira de las (pocas) mujeres amantes de los comics a proposito de la nueva figura de colección - de esas que se ven en la vidriera de Camelot en calle Corrientes, que parecen juguetes de niños y resultan ser asquerosamente caras - de Mary Jane, la noviecita del Hombre Araña.

¿Por que el escandalo ante una inocente estatuilla coleccionable diseñada para extraerle algunos dolares más a treintañeros barbudos sin vida social (piensen en el comiquero de los Simpson... no esta lejos de la verdad)?

La estatuilla en cuestión muestra a Mary Jane arqueada provocativamente mientras lava el traje de superheroe de su amado. Sus piernas y su torso no llegan estar en un ángulo de 90°, pero mucho no falta - de hecho sorprende que el esfuerzo de mantener *la posición* no este quebrándole la columna, o como mínimo borrándole la sonrisa perfecta del rostro. Sus piernas interminables estan ¿cubiertas? por un jean ajustadisimo y estrategicamente rasgado, de tiro tan bajo que podemos ver que no tuvo mejor idea que ponerse una tanga rosa (!) para hacer las labores de la casa. En su cuello - si son capaces de apartar la vista de su escote a punto de reventar - podrán apreciar un clásico collar de perlas, al mejor estilo Esposa Modelo de los '50.

La imagen, en resumen, es un ASCO. Y pueden decirme que no debería sorprenderme demasiado que lucren con una imagen sexualizada de una chica bonita para el publico masculino... pero el sexualizar una mujer haciendo la labor domestica denigrante por excelencia (lavarle las medias al maridito con una sonrisa burguesa de mujer realizada), postura sumisa con connotaciones sexuales obvias, ropa interior de puta combinada con las respetables perlas de una señora de casa... bueno, ahi ya nos metemos en terreno mas pantanoso, yo diría.

Todo esto le contaba yo a mi amiga, felicitándome por haber salido de un ambiente que - salvo contadas excepciones - no sabe que hacer con las chicas que reniegan de este tipo de cosas.
No hace falta pensar en superheroes con mallas ajustadas para ver estereotipos machistas odiosos...basta, de hecho, con ver las propagandas de jabon en polvo y limpiadores que pasan en nuestra televisión nacional.

¿Que pasa con la publicidad, por Dios?!! ¿Cuando se van a dar cuenta estos "creativos" que ya no estamos en los 50? ¿Que los hombres también lavan, y manchan la cocina y que muy pocas mujeres tienen ataques de pánico cuando descubren un poco de grasa en la camisa de su marido?

Espero no ser la única que experimenta ganas de gritarle a Mr. Musculo ahora "¡anda a salvar a otra y lavate los calzones vos, infeliz!" - pero no tengo muchas esperanzas de ver *eso* en una publicidad...