miércoles, 23 de abril de 2008

Sakura - さくら[桜]

Las Sakura (さくら) -cuyo kanji es 桜- en japonés significa "flor del cerezo" y es la flor nacional de Japón.

El florecimiento de las sakura en japón es la señal del cominzo de la primavera.
Es increible el amor que tienen los japoneses por estas flores; para que se den una idea cerca de esta fecha los diarios y noticieros, además del reporte del clima, hacen "pronostico sakura" donde predicen cuando va a ser el momento exacto del floreciminto, en que zona van a salir antes, etc.




Hanami 花見


En Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami.
La palabra Hanami consta de dos carácteres: hana (flor) y mi (mirar). Así que la fiesta es lo que su nombre indica: "mirar las flores" (aunque en realidad, más que mirarlas, las fotografían y brindan a su salud).

La celebración depende directamente del periodo de floración de las sakuras. Normalmente se produce entre finales de Marzo y principios de Abril.

Indudablemente el espectàculo que da la Sakura cuando florece en Primavera es maravilloso, fortalece el espìritu y refleja la grandeza de Dios.



さくら definición científica:


*Clasificación:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus

*Especies:
-Prunus jamasakura
-Prunus serrulata
-Prunus x yedoensis


さくら y el soldado japonés

El embajador japonés en España en 1942, Yakichiro Suma, publicó en la prensa española un artículo titulado: "El soldado japonés y la flor del cerezo":

“El cerezo florece repentinamente como si fuera cosa de magia, y pasados tres o cuatro días de un espectáculo maravilloso, sopla el viento y con éste cae y desaparece milagrosamente. Los japoneses se representan en este fenómeno la muerte gloriosa de sus guerreros en pleno desarrollo y vigor para morir en la batalla. Los hombres prefieren perecer en el campo del honor a morir en el de la vejez y sin gloria”

Ya los antiguos samurais identificaban la flor del cerezo con la fragilidad de la vida del guerrero, y los pilotos kamikazes llevaban con ellos una sakura en su último vuelo.

En Tokio se encuentra el Santuario de Yasukuni (Yasukuni-jinja), rodeado de cerezos, donde duermen los espíritus de todos los soldados muertos luchando por Japón.
El 30 de abril de todos los años se rinde tributo a la memoria de los caídos, el Emperador visita el Santuario y deposita en él flores de cerezo.

Fuentes:
http://www.el-universal.com.mx/articulos/38970.html
http://www.cascoscoleccion.com/japon/japo30.htm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, soy un anónimo.
No, es mentira, soy Diego Gonzalez.
Hace mucho tiempo jugué un juego (jugador jugando) en el que los alumnos de la clase se reunían con la profesora en la fiesta esa, y terminaban todos re en pedo, jaja.. Creo que era Hentai el juego, pero shh, no digas nada.
En un momento tenía que acompañar a una de mis compañeras (en el juego) a su casa a vomitar (?)... Bueno, no hablo más. Aquí está mi comentario, jeje.
Saludo, suerte.

nora dijo...

Preciosas fotos!
Muchísimas gracias por el enlace y el comentario en mi blog.
Saludos.

Simkin the Jester dijo...

Hola! Ante todo, muchas gracias por tu comentario, pero, que yo sepa, el monólogo no esta basado en la vida real... Y menos en mi vida. xD

Me llegó de manos de una amiga muy querida. Yo me limité a ensayarlo y contarlo. ^^

Rhapsody son buenos, si... Y las bandas VK... Bueno, yo tiro mas al Oshare y al Eroguro que a otras ramas del VK pero siempre encuentro alguna banda que me sorprende en otros subgéneros. =P

Espero hablarte pronto otra vez, Flor.

Sergio~ (a.k.a. Simkin) ;)

Simkin the Jester dijo...

Si, te equivocaste, pero hasta ahora nunca había visto una forma tan sexy de equivocarse.

Lareine! Yo intenté escuchar algunas cosas de ellos pero nunca pude encontrar sus rolas. (Sip, a pesar de ser español y vivir en españa tengo raices argentinas por algun lado de mi arbolito genealógico).

Perdona el atrevimiento, Flor... Pero este medio se me hace extrañamente impreciso, impersonal e incómodo puesto que nos hace estar pendientes del blog para saber si hemos respondido... O de la bandeja de entrada del mail. Se te ocurre alguna forma de un contacto más directo? ^^

Anónimo dijo...

Nominaron a Clemente al Martín Fierro por su labor periodística!
Buscalo en television.com.ar o en minutouno.com

Mr. Sherlock Holmes dijo...

http://bakerstreet221b-sw.blogspot.com/
nuevo blog de sherlock holmes
espero te agrade
nos vemos

パブロ dijo...

cabanisoshimasu!? en donde?!!!... ah no, no, hanamioshimasu...

El león dijo...

yo me acuerdo, que cuando era chico, solía pasar algunos días de verano, casi todos los veranos, en el campo de mi tía... habían un poco lejos de un monte, bueno, en realidad no tan lejos, algunas flores de cerezo... siempre me iba a pasarme las tardes alla, no sé por que, siempre amé sas flores, ahi algo en ella que me resulta hipnotizo, o hermoso, o las dos...

Kana dijo...

Hola, la flor nacional o imperial de Japón es el crisantemo aunque la del cerezo tiene mucha importancia.
Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sello_Imperial_de_Jap%C3%B3n

Anónimo dijo...

hola:Me llamo Fernando, y es verdad la flor imperial es el Crisantemo, igualmente en todos los paises con sus flores nacionales pasa lo mismo siempre hay otra con la misma o mayor importancia como aca en argentina pasa con Ceibo y el Paraiso o el Jacarandá.
en fin volviendo a la cultura oriental yo trato de seguir su ejemplo en cuanto a dedicar cada dia a mejorarme tanto en mi profesion como estudios (estudio musica en el conservatorio Ginastera) etc..

un saludo, muy lindo el Blog te dejo mi msn por si quieres chatear sobre lo que sea.
f_viola1@hotmail.com