jueves, 18 de septiembre de 2008

En japón: Precauciones

Acá les dejo más info..

*Terremotos:
A diario suceden pequeños temblores de tierra por todo el país. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces son imperceptibles. Si ocurriera cualquier temblor durante tu viaje, las normas principales son: (Guía editada por el Ayuntamiento de Tokio)

  • Protégete metiéndote debajo de una mesa. Mantén la calma, los terremotos no suelen durar más de 1 minuto. Aléjate de ventanas cuyos cristales podrían herirte si llegan a romperse y no utilices los ascensores.
  • Apaga el gas y desenchufa cualquier aparato que pudiera provocar un incendio.
  • Si se produce el terremoto cuando estás, por ejemplo, en la habitación de un hotel, es mejor que permanezcas en ella.
  • Abre la puerta de la habitación para así poder asegurarte la salida. Normalmente, al producirse temblores, las puertas pueden encajarse y luego tardarías más en salir.
  • Si estás en el exterior, protege tu cabeza de cualquier objeto que pudiera caer.
  • Si estás en unos grandes almacenes, por ejemplo, se activa la situación de emergencia. Algún empleado de la tienda dará instrucciones por un megáfono. Como no entenderás lo que dicen si no hablas japonés, limítate a imitar lo que hacen los demás.
  • Si te encuentras en un coche, debes estacionar a la izquierda y apagar el motor. Una vez haya pasado el terremoto no podrás volver a utilizar el coche hasta que lo indique la policía: en casos de terremoto, la mayoría de las calles se convierten en zonas restringidas al tráfico para facilitar la labor de los bomberos y cuerpos sanitarios.
  • Si estás en el campo, aléjate de lugares donde pudieran producirse desprendimientos de terreno, caída de rocas, etc.
  • Inmediatamente después de un terremoto, se producen unos minutos de caos, por lo que está prohibido utilizar el coche.
  • Durante un terremoto, el pánico produce que circulen falsos rumores con rapidez. No hagas caso de ellos, la televisión y la radio darán información puntualmente en inglés y japonés.

Según un dicho japonés "Los terremotos no matan, los edificios sí". Los edificios japoneses están construidos a prueba de terremotos, así que procura no ponerte demasiado nervioso, es difícil que te ocurra algo. El Museo Kanto, situado muy cerca del museo del sumo, ofrece una amplia exposición sobre la devastación que causó el terremoto de 1923. Es un museo de entrada gratuita. Abierto de 9:00 a 16:30. Consejos del ayuntamiento de Tokio en caso de producirse un terremoto

*Horario solar: Japón es conocido como el país del sol naciente, y no en vano, ya que amanece sobre las 4:30 h. Muchas habitaciones de hotel no disponen de cortinas de oscurecimiento.

*Clima: Entre Junio Y septiembre tiene lugar la llamada estación de las lluvias. Cae una lluvia fina o grandes tormentas de impredecible duración. En Septiembre tienen lugar los tifones.De Enero a Marzo el tiempo es extremadamente frío, y durante el mes de Agosto la temperatura puede ser excepcionalmente húmeda.Tokio es una ciudad con bastante contaminación. No tanta como México DF o El Cairo, pero si subes por ejemplo a la torre de Tokio para hacer fotografías, puede que la contaminación no te deje ver absolutamente nada. En cambio, cuando hay un día claro se puede ver hasta el monte Fuji desde las alturas.

*Transporte: Las horas punta en Tokio son de 7-9 h por la mañana y de 5-7 h por la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de millones de japas al trabajo.

Taxis: aparte de lo extremadamente caros que son (unos 200 € por el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad), verás que todos llevan una pegatina: " be careful when opening the doors" (tenga cuidado al abrir las puertas). Normalmente es el taxista el que abre las puertas desde el interior, así que no intentes forzarlas. Ten cuidado al bajarte de cualquier coche. Japón está inundado de motociclistas que hacen verdaderas contorsiones para pasar entre los coches, provocando muchas veces accidentes. Normalmente los taxistas no hablan inglés; es buena idea llevar escrito dónde quieres ir en caracteres japoneses (te lo pueden hacer en tu hotel).

Japón es una nación superpoblada, y por lo tanto, a cualquier hora las calles están abarrotadas. Si utilizas el subte en las horas punta, verás que hay unos empleados uniformados y con guantes blancos que se dedican a empujar a la gente para que entre en el vagón. Normalmente, cuando los vagones están atestados, muchos japoneses se dedican a tocar las piernas y lo que no son las piernas de las chicas.

*Seguridad: Japón es un país extremadamente seguro. Es más probable que te caiga un meteorito en la cabeza a ser atracado en sus calles. Por ello, podrás ver gente con increíbles cantidades de dinero en metálico, que no muestran ningún pudor al contarlo en la calle. Debido a ésto, en muchos lugares no admiten tarjetas de crédito.

Teléfonos de emergencia

  • 119 Bomberos y ambulancia
  • 110 Policía
  • 118 Salvamento marítimo
  • 171 Servicio de respuesta automática en caso de desastre natural

1 comentario:

Ale dijo...

Buenísima la data!
ahora solo me faltan los pasajes y la estadía. jeje!

me gustó...