jueves, 18 de septiembre de 2008

En Japón: Datos útiles

Les dejo algunos datos útiles para tener en cuenta si alguna vez alguna persona viaja a Japón.


Saludos: Los japoneses acostumbran saludar utilizando pequeñas inclinaciones en señal de respeto para evitar así el contacto físico. Existen diferentes tipos de inclinaciones según el "grado" que consideren que tenés. Hay inclinaciones de 15, 45 y 90 grados, éstas últimas dedicadas a las grandes ceremonias. En restaurantes, hoteles, al entrar en un ascensor, etc, todoel mundo se va a dirigir a vos con una pequeña inclinación antes de comenzar a hablar. Se considera de mala educación no responder a una inclinación. Cuando veas a un japonés hablando por teléfono, podrás observar que siguen haciendo esas inclinaciones ¡aunque no los vean! Lo tienen tan asumido que más que un gesto de educación termina pareciendo algo mecanizado. Según un estudio que realizaron en Japón hace algunos años, un ascensorista de cualquier edificio de oficinas o grandes almacenes, inclinará su cabeza unas 2500 veces al día.

Comida: Jamás pinches la comida con los ohashis (palillos) como si se tratara de un tenedor. Normalmente los occidentales no saben utilizarlos, lo que provoca la risa en los nipones. Si no sabes usar los palillos, no te angusties ya que siempre podes pedir un tenedor. No dejes los palillos clavados en tu bol de arroz ya que su significado es “muerte”. Es normal que cuando te sientes en un restaurante antes de comer te ofrezcan una toalla húmeda para limpiar tus manos. Está considerado de muy mala educación comer por la calle mientras vas caminando pero si deseas hacerlo es recomendable utilizar algún parque para hacer eso. Los japoneses suelen hacer bastante ruido cuando literalmente sorben sus fideos con los palillos y eso no está considerado de mala educación.


*Platos típicos: Japón es un país rodeado por el mar y con largas cordilleras de montañas, por lo que tiene una gran riqueza de productos y alimentos del mar y de la montaña. Las platos típicos son Sushi, Sashimi, Tempura, Sukiyaki, Syabusyabu, Soba, Udon, Ramen, etc.

Más información y detalle visita Gastronomía de Japón.


*Bebida: El agua de la llave se puede beber con seguridad en cualquier parte de Japón. Se encuentra fácilmente el agua mineral sin gas. Sin embargo, el agua mineral con gas no es muy comercializada.

Electricidad: La corriente eléctrica en todo Japón es de 100 voltios, pero existen dos frecuencias posibles: de 50 o 60 hertzios. Los enchufes son de dos clavijas planas tipo A. A veces es necesario un transformador de corriente. Si en el cargador de tu PC o tu cámara de fotos pone 110-220 no te hará falta un transformador. Algunos enchufes, como el que ves en la foto, tienen las clavijas muy gruesas y no entran totalmente en el adaptador. Introduce los dedos entre las dos clavijas planas y presiona hasta que se unan. No existen adaptadores de clavijas planas para este tipo de enchufes. Se recomienda comprar al menos dos adaptadores.



Tipo de adaptador que vas a necesitar en Japón

Transporte: El transporte público japonés es extraordinariamente eficiente y puntual. Para distancias largas los japoneses suelen utilizar el avión, que muchas veces es más barato que el tren. Los trenes son muy avanzados tecnológicamente. Incluso el metro y los autobuses cumplen sus horarios con una puntualidad religiosa. Según un dicho japonés: "Si el tren llega tarde, seguramente es que tienes el reloj estropeado" ¡ Y es verdad!

Las horas punta en Tokio son de 7-9 h por la mañana y de 5-7 h por la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de millones de japoneses al trabajo.


*Trenes: El tren es el medio de transporte más rápido, cómodo y barato para viajar por Japón. Las líneas de JR (Japan Railways) cubren la totalidad del país y se destacan por su rapidez, puntualidad, seguridad y confort, al igual que los servicios ofrecidos por las líneas ferroviarias privadas.

Los trenes que conectan la estación del Aeropuerto Internacional de Narita a la ciudad de Tokioson constantes, así que una vez en la capital se puede tomar otro que lo lleve hasta cualquier estación del interior del país. Para los viajeros que planeen conocer varias ciudades y recorrer el país por varios días, se les recomienda comprar el Japan Rail Pass.

Japan Rail Pass: Son pases de tren creados exclusivamente para los turistas en Japón, y están a la venta en las grandes agencias de viaje en el exterior. Son válidos por un periodo de tiempo y trayectos ilimitados dentro de la red ferroviaria de JR, incluyendo el tren bala. No te olvides: elJapan Rail Pass solo se puede comprar fuera del Japón.


*Colectivos: Dependiendo de las ciudades, el colectivo puede ser una alternativa indispensable, como en Kyoto. Es bastante complicada su utilización, ya que a diferencia del subte, todos los anuncios y carteles están únicamente en japonés. Normalmente su acceso es por la puerta trasera, donde existe una pequeña máquina expendedora de billetes. Este billete marcará el punto en el que se inicia tu recorrido. Un luminoso encima del conductor señala cuál es la próxima parada, con un número clave. Si tu destino está próximo, pulsa uno de los botones que avisa al conductor que bajarás en la próxima parada. Es entonces cuando deberás introducir elticket que sacaste al entrar en una máquina situada al lado del conductor con el importe exacto. Si no tuvieras el cambio exacto, existen máquinas donde puedes cambiar billetes pequeños. En ciudades como por ejemplo Kyoto, el precio es igual, no depende de lo larga que sea la distancia que quieres recorrer.

Existen también colectivos que cubren largas distancias, entre ciudades. Es una buena alternativa al tren. Su comodidad y equipamiento son increíbles: reposa-piés, reposa-brazos, televisión individual, asientos aislados, cuarto de baño, cabina telefónica, etc.



HATO es una de las compañías de transporte de viajeros


-Subte:
Los japoneses quitan el sonido de sus celulares mientras viajan en subte. Si el tuyo suena por casualidad, notarías cientos de ojos que se clavan en vos. Suelen dedicar su tiempo en el subte a enviar mensajes o correos electrónicos a través del celular. Existen zonas en aeropuertos y estaciones donde libremente podes hablar con el celu.


El subte en Japón es limpio, rápido, seguro e igualmente complicado de utilizar. Seguramente vas a perder más tiempo intentando sacar el boleto y buscando el andén correcto que en el propio trayecto. Es conocido que durante las aglomeraciones muchas mujeres son objeto de toqueteos. Incluso hay veces que estos individuos reconocen que utilizan el subte para esos fines. Algunas compañías empezaron a destinar algunos de sus vagones sólo para mujeres para evitar esos abusos. Si sos mujer y te ocurre ésto, tenes que gritar: ¡¡¡"Chikan"!!! (Si sos hombre, hacelotambién). El subte en Tokyo está operado por diferentes compañías, con lo que aparte de pagar el precio por el trayecto, hay que abonar cualquier trasbordo utilizando la línea de otra compañía.

*Guía para no perderse tanto en el subte de Tokio:

  1. Busca en tu guía o mapa dónde quieres ir y señala la estación más cercana.
  2. En estaciones como Shinjuku o Ginza hay un servicio de información donde pueden asesorarte cómo llegar a tu destino. Las líneas de metro aparecen escritas en caracteres japoneses y alfabeto romano. Por ejemplo: si quieres ir en la línea Marunouchi es la M y luego elegir la estación; por ejemplo la nº 17
  3. Compra tu billete en las máquinas expendedoras señalando la estación a la que querés ir (por ejemplo:M-17)
  4. Cada línea tiene un color. Asegurate de no equivocarte de línea y seguí las indicaciones.
  5. Hay que tener en cuenta que muchas estaciones tienen varias salidas. Si vas a un lugar concreto, por ejemplo Shinjuku, elegí la salida adecuada (por ejemplo: west exit si querés ir al Tocho).

*Alquiler de autos: Las carreteras japonesas están muy bien señalizadas en inglés y japonés. Para alquilar un auto necesitas un permiso internacional de circulación. Los conductores japoneses conducen muy despacio y por la izquierda. Las autopistas son de peaje, donde se puede circular a más velocidad que los 40 km/h indicados en el resto de carreteras. Si te para la policía por cualquier infracción deberás pagar la multa en el momento, pero no tengo ni idea de lo elevada que puede ser, aunque imagino que mucho. Los japoneses no suelen hacer autostop, pero es un país muy seguro para hacerlo.

*Paseos en ferry: No es una forma de transporte como tal, pero podes dar paseos en ferry por el río Sumida . Existen varios itinerarios: de Asakusa a Odaiba como línea directa, de Shinagawaal Museo Marítimo, la línea Odaiba, etc. Algunos de los barcos de estas líneas parecen más naves espaciales. Su precio oscila entre los 1000 y 3000 Y

*Bicicletas: Si lo deseas, también podes alquilar una bicicleta en Japón. No existen apenas problemas por si te la roban, ya que eso es difícil. Hay empresas dedicadas al alquiler de bicicletas que incluso pueden enviártela a tu hotel con un coste adicional. También podes acercarte a las terminales de alquiler y dejar allí tu equipaje. El precio oscila entre los 1500 y los 3000 Y diarios, y el alquiler durante una semana desde 5000 Y. También podes hacer rutas en bicicleta, muchas veces con las mismas empresas de alquiler. Son de aproximadamente 3,5 horas de duración y el precio aproximado es de 5000Y.

*Transporte más económico con las tarjetas Suica y PASMO

Todos los trenes, y los subtes en Tokio son utilizados con un único ticket (la tarjeta de prepagoSuica o PASMO). Se trata de dos sistemas incompatibles: Suica para líneas JR y Passnet para el metro que no dependan de las líneas JR



Suica se trata de una tarjeta recargable de JR East en las áreas deTokio, Sendai y Nigata. Introducido en 2001, Suica ha estado limitada para su utilización en las líneas JR, pero a partir de ahora será válida para las líneas que no pertenezcan a JR.

PASMO se trata de la nueva versión recargable de Passnet. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, esta tarjeta podrá ser utilizada en la mayoría de las líneas de Tokio, pudiendo ser utilizada también en las que pertenecen a JR East, e intercambiable con Suica.

Suica/PASMO pueden ser utilizadas para pagar todos los trenes en la región de Tokio, incluídos los trenes JR, excepto para los shinkansen. Hay algunos trenes que exigen un suplemento. El área de validez incluye Hakone, Nikko (trenes Tobu), aeropuerto de Narita y Kamakura.

Las tarjetas son válidas en la mayoría de autobuses de la región de Tokio debido a que éstos no tienen aún instalados los dispositivos necesarios para la utlización de las tarjetas.

Cuando entras en el subte, coloca la tarjeta frente al lector. Si debes abonar un suplemento te lo indicará en el visor. La tarjeta no puede ser utilizada por varios usuarios al mismo tiempo.


En las vending machines de las estaciones se puede conseguir la tarjeta Suica/PASMO. Su precio es de 2.000 Yen, de los cuales, 500 Yenes son un depósito reembolsable y 1.500 Yenes será tu saldo.
En estas mismas máquinas puedes recargar las tarjetas, por un máximo de 20.000 Yenes. Podes consultar el saldo de tu tarjeta en los visores de las máquinas expendedoras.
Las tarjetas tienen un período de validez de 10 años. Consulta Suica y PASMO (páginas sólo disponibles en japonés).


Propinas:
En Japón ni es obligatorio ni se espera que des propina. Si dejas algunas monedas en la bandeja del cambio, seguramente pensarán que lo olvidaste. Cuando pidas la cuenta, depositarán la factura en una bandeja o cesto, donde tú tendrás que dejar el dinero. Los japoneses evitan cualquier contacto físico, así que procuren no dar el dinero en mano.

Aseos públicos: Los japoneses han incorporado las nuevas tecnologías a todos los aspectos de su vida. Los inodoros son un buen ejemplo de ello. Tienen varios botones: agua fría, agua caliente, vapor frío, vapor caliente. Incluso algunos, incorporan un botón con el dibujo de un altavoz: está pensado sobre todo cuando tus necesidades pueden producir "ruidos" que sean molestos para otras personas que se encuentren en los baños o te hacen sentir avergonzado a vos mismo, todo un alivio para los tímidos. Suelen carecer de papel higiénico, por lo que se recomienda que cada cual lleve siempre papel si se desea una limpieza más a lo occidental. En cuanto a los baños públicos, existen unas reglas muy estrictas que deben cumplirse

Diferencia horaria: Entre Japón y Argentina existe una diferencia horaria de 7 horas -más o menos-. Cuando acá son las 10 de la mañana, en Japón son las 10 de la noche.

Horarios comerciales De 10:00 a 19:00/20:00 todos los días (hay también de 24 horas - Tienda de conveniencia.)

Correos: Las oficinas de Correos tienen un horario de apertura de 9:00 a 17:00. Enviar una carta a Europa cuesta entre 110 y 190 Y.

Teléfonos: En general hay dos tipos de teléfono público: el verde y el gris, que aceptan monedas de 10 y 100 yenes y tarjetas telefónicas. Para realizar llamadas internacionales hay que utilizar los teléfonos grises que llevan escrito "International Telephone". Los encontrará en hoteles, estaciones de tren y en el centro de la ciudad. Las instrucciones están en japonés y en inglés.
Tarjetas telefónicas: Son muy populares en Japón. Una tarjeta de 1000 yenes da derecho a 105 unidades de 10 yen. A menudo encontrará distribuidores de tarjetas telefónicas junto a las cabinas. De no ser así, las encontrará en los kioscos (en las estaciones, por ejemplo).


Museos:

Museo Nacional de Tokio: Situado en el parque Ueno, con una amplia exposición del arte japonés a través de su historia.
Museo Nacional de Arte Moderno
: en Tokio. Exposición de arte contemporáneo japonés.
Museo Nacional de Kioto
: Exposición cronológica de escultura y pintura japonesas.
Museo Nacional de Nara: Con una extensa exposición de esculturas budistas.
Museo de Arte Goto: En Tokio. Destaca entre sus exposiciones el "Rollo de la Historia del príncipe Genji" catalogado como tesoro nacional.
Instituto de Bellas Artes Nezu
: En Tokio. Destaca entre sus exposiciones la dedicada a los diferentes elementos que componen la ceremonia del té a través de su historia.
Museo Edo-Tokio: Lo más destacable de este museo son las maquetas a gran escala de los modos de vida japoneses a través de la historia.
Museo de Arte Contemporáneo de Tokio: Con una gran exposición, sobre todo de pintura del último siglo.
Museo Naigai
: Cuenta con una amplia exposición de cosas bizarras, como 20000 pares de medias entre las que se encuentran las más grandes del mundo y otras que se calientan por pilas.

Museo de la Fotografía: Situado en la plaza de los jardines Yebisu. Constantemente renuevan las exposiciones.
Museo de la cerveza
: Situado también en la plaza de los jardines Yebisu. Abre de 10:00 a 18:00 (excepto los lunes) y la entrada es gratuita. Consta de una exposición sobre el proceso de elaboración de la cerveza hasta las diferentes cervezas japonesas (no hay degustación gratuita). En ella pueden encontrar botellas en cuya etiqueta se puede leer: "Para consumo exclusivo del ejército de los Estados Unidos", botellas de 1880, carteles anunciando cerveza o diferentes vasos para beberla.

Si sos de los que te aburren los museos, podes visitar la página del Museo Virtual de las Artes Japonesas. No es lo mismo, pero sí más cómodo (en inglés).
Existe gran cantidad de museos en Tokio que pueden catalogarse de "raros", como: el
Museo de los Parásitos ( 4-1-1 Shino Meguro, Meguro-ku, Tokyo 153-0064 ) , el Museo de los botones ( Tokyo, Chuo-ku, Nihonbashi Hamamachi 1-11-8) , el Museo del Principito(dedicado al personaje de Saint-Exupery Kanagawa-ken, Hakone-machi, Sengokuhara 909), El Museo dedicado a la Lavandería ( 2-11-1 Shimomakuro, Ota-ku, Tokyo, 146-0092) o el Museo de los juguetes ( 36-10 Hashiba 1-chome, Taito-ku), Museo Ramen (Yokohama. Dirección: 2-14-21 Shin-Yokohama, Kohoku-ku, Yokohama 222, Tel: (045) 451-0503. También se puede visitar este museo si te encuentras en Tokio utilizando la línea JR.Horario: de 11:00 a 23:00 (cierra los martes). Admisión: Adultos 300 yen, niños 100 yen.web), Museo de las Espadas (Tokio.Dirección: 4-25-10 Yoyogi, Shibuya-ku. Tlf: 03-3379-1386. Horario: 9:00-16:00 (cierra los lunes). Admisión: ¥525(Adultos), ¥315 (Estudiantes de 16 a 22 ) web ), Museo de Criminología (Tokio. Localizado en la Universidad Meiji.Dirección: 1-1 Kanda Surugadai, Chiyoda-ku. Tel: (03) 3296-4431. Horario: 10:00 a 16:30 diariamente y sábados de 10 a 12:30. web), Museo de las cometas (Tokio.Dirección: 5º piso del edificio Taimeiken. 1-12-10 Nihonbashi, Chuoh-ku, Tokyo. A 1 minuto andando de la estación de Nihonbashi. Tlf: 81-3-3271-2465. Horario: de 11:00 a 17:00 h. web), Museo del Tabaco y la Sal (Tokio. web)

Fiestas Nacionales en Japón


Año nuevo

1 Enero

Día de los mayores

2º lunes de Enero

Día nacional de la fundación

11 Febrero

Equinocio de Invierno

21 Marzo

Día verde

29 Abril

Día de la Constitución

3 Mayo

Día de los ciudadanos

4 Mayo

Día de los niños

5 Mayo

Día de la Marina

20 Julio

Homenaje a los ancianos

15 Septiembre

Equinocio de Otoño

23 Septiembre

Día del deporte

2º lunes de Octubre

Día de la Cultura

3 Noviembre

Día del trabajo

23 Noviembre

Cumpleaños del Emperador

23 Diciembre

2 comentarios:

Lucas dijo...

Voy a tener muy en cuanta esas cosas si algùn dìa voy para allà. Muy buena info. me gusta mucho tu blog. saludos!

Lucas

Anónimo dijo...

Oye pero sQ no sabes Q en Japon son muy populares los occidentales de hecho muchos se operan los ojos para parecer mas occidentales y la mayoria de las chicas utilizan maquillaje Q las hacen parecer mas occidentales.Y te lo digo xQ yo hace poco Q he vuelto de japon y he estado 2 años viviendo alli pero.. un error lo comete cualquiera no te preocupes ;D Un besito (ademas la mayoria de la gente piensa eso de lo japoneses pero en verdad son personas amables,educadas y muy abiertas lo Q pasa sQ en occidente se interpreta su educacion como si les tubieran asco a los occidentales cuando no es asin de hecho como te e dicho les apasiona occidente)