martes, 23 de diciembre de 2008

El Maestro y Margarita - Bulgakov


Terminé de leer El maestro y Margarita de Bulgakov. Una de las mejores novelas rusas qué leí en mi vida.

Salio mi mano en la foto^^

Hostigado y perseguido, como tantos otros creadores e intelectuales rusos, por sus críticas al sistema soviético, MIJAÌL BULGÀKOV (1891-1940) no pudo llegar a ver publicada EL MAESTRO Y MARGARITA, qué, escrita entre 1929 y su fallecimiento, sólo pudo ver la luz en 1966. Novela de culto, la obra trasciende la mera sátira, si bien genial, de la sociedad soviética de entonces-con su población hambrienta, sus burócratas escupidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas, cuya sórdida existencia viene a interrumpir la llegada a Moscú del diablo, acompañado de una extravagante corte-, para erigirse en metáfora de la complejidad de la naturaleza humana, asi como el eterno combate entre el bien y el mal.

Encontrar este libro supuso una auténtica odisea a través del centro de la Capital Federal. El ansiado encuentro se dio en la Avenida Corrientes.
La historia es, para ser breve, impresionante, mezcla de novela realista (era necesario ajustarse a la estética oficial, el realismo socialista, para -al menos- zafar de las incómodas llamadas telefónicas de Stalin...) y cuento maravilloso, tan impresionante como puede ameritar un final que se puede transmitir en una frase: "Los manuscritos no arden".
Lo admito - lo lei porque Alex Kapranos lo recomendo..no suelo leer libros recomendados por rockeros, pero hice una excepciòn por mi amado Alexander..

La novela es una maravilla, y merece la etiqueta de clásico de la literatura rusa. Humor negro, fantasia, satira politica, trasfondo religioso y una heroina encantadora ambientada en la URSS de los años 30.

No hay comentarios.: