miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lecturas favoritas del 2008

1. El Maestro y Margarita - Mikhail Bulgakov
(Agradecimientos: Alexander Paul Kapranos)
Encontrar este libro supuso una auténtica odisea a través del centro de la Capital Federal. El ansiado encuentro se dio en la Avenida Corrientes.
La historia es, para ser breve, impresionante, mezcla de novela realista (era necesario ajustarse a la estética oficial, el realismo socialista, para -al menos- zafar de las incómodas llamadas telefónicas de Stalin...) y cuento maravilloso, tan impresionante como puede ameritar un final que se puede transmitir en una frase: "Los manuscritos no arden".
Lo admito - lo lei porque Alex Kapranos lo recomendo..no suelo leer libros recomendados por rockeros, pero hice una excepciòn por mi amado Alexander..
La novela es una maravilla, y merece la etiqueta de clásico de la literatura rusa. Humor negro, fantasia, satira politica, trasfondo religioso y una heroina encantadora ambientada en la URSS de los años 30.

2. Noches Blancas -Dostoievsky
Toda una maravilla de novela. Noches Blancas es una de las mejores historias que he tenido el gusto de leer, puede definirse como una tragedia comentada por un soñador. Texto elaborado en prosa artística, con la personal visión sentimental, reflexiva e irónica de Dostoievski. ¡Y esta novela sólo abarca-si no me equivoco- más o menos cincuenta paginas! Cincuenta hojas geniales, por cierto, rebosantes de un romanticismo ingenuo y febril envuelto en la más cruda realidad.

"Dígame, ¿es que para convencerse que Dostoievsky es un escritor, es necesario pedirle su carnet? Coja cinco páginas cualesquiera de alguna de sus novelas y se convencerá sin necesidad de carnet de que es escritor." (El maestro y Margarita - Bulgakov)

3. La Naranja Mecánica - Burgess
La obra de Burgess sin lugar a dudas es magistral-por lo menos este libro-. Uno se termina encariñando con el sarcástico, y delicuente adolescente Alex. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no entiende aún la verdadera importancia de la libertad, de la que disfruta de un modo violento. En el último capítulo-es decir, el 21- el personaje cambia radicalmente y se da cuenta del error que estaba cometiendo, el numero del capítulo-como sabran- es el número en el que uno ya es mayor de edad, y ese capítulo, es el paso de su adolescencia a la adultez. Luego, llevaron la película al cine, pero no agregaron el capítulo veintiuno.

4.Lo que el viento se llevó - Mitchell
Sin lugar a dudas un muy buen libro, realmente lo recomiendo. Esta dividido en cinco partes largas pero què valen la pena ser leidas.
Como siempre me mostre muy crìtica cuando vi la pelìcula, por algunas cosas què cambiaron drasticamente y por otras què en la pelìcula ni aparecen. Bueno, de todas formas no se puede esperar que las pelìculas sean exactas con respecto a los libros. Pero aun asì la pelìcula es bastante fiel.
La famosa frase final de Rhett Butler-otro personaje que se suma a mi lista de villanos queridisimos xD- "Frankly my dear, I don't give a damn" estuvo apunto de no pasar la censura. David Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.
Terminò con un final abierto..y Scarlett con su frasecita tanto en el libro como en la pelìcula "After all, tomorrow is another day!".

5. A sangre Fria - Truman Capote
Primer contacto con un verdadero artista en toda la extensión de la palabra. Forma literaria, estilo y trama, junto con un particular sentido de la ética y del cruce entre la literatura y la vida... son los elementos a los que Capote intentó ser fiel en su producción. Sus prólogos son verdaderos manifiestos literarios.

6. Las Flores del Mal - Baudelaire
Este libro me gustó muchisimo, reúne un centenar de bellos poemas que lo han cosagrado a Baudelaire como el mayor autor lirico de los tiempos modernos. Postrado por la hepiplejia, sin poder hablar, oír, ni escribir, sumido por un tedio infecundo, encarnaba en sí mismo lo paradoja final de su obra. Sin haber suscitado el reconocimiento, las mismas imagenes de la muerte que habia forjado, se le hundian ahora en el cuerpo, como dardos lentos y violentos.
Tras su muerte, su obra comienza a ser reconocida, hasta alcanzar el lugar que hoy ocupa entre los mayores poetas de Francia.

7. (Diversos cuentos) - Oscar wilde
Este año me agarro una especie de ataque y me termine leyendo un montón de cuentos y poemas de este autor. Un par de obras más y me abre terminado de leer todo con respecto de este escritor que me ha enamorado con cada una de sus maravillosas creaciones. "El principe feliz" es sin lugar a dudas uno de mis cuentos favoritos.

8. Tokio Blues: norwegian wood - Murakami
(Agradecimientos: The Beatles)
¿para qué repetirme? los remito a un posteo anterior con el mismo nombre.

9. Utopía - Thomas Moro
En esta novela describe el Estado ideal, al igual que Maquiavelo-otra novela que lei este año- hacía lo propio con el perfecto Principe.
A ese estado ideal denominó Utopía, palabra inventada por él -y según entiendo- compuestas por las siglas griegas "u"(no) y "topos"(lugar), o sea no lugar, ninguna parte o "algún lugar no existente". El éxito de la obra sirvió para que la palabra perdurara, incorporandose al léxico diario.

2 comentarios:

sombrasenllamas dijo...

me recordaste el poema "La cabellera" de Baudelaire y me fui directamente a leerlo... jajaj
Darcy es un amor, cualquiera se quedaría loquita después de leer Orgullo y prejuicio, aunque viendo la peli, también me quedé encantada con el actor que lo interpreta... ahhhh
(me voy suspirando)

Melissa dijo...

Hola Flor! Soy Melissa. =) Ya te puse en mis blogs a seguir.
Me gustó mucho tu lista. Cómo se nota que te gusta mucho leer. n_n Por lo pronto seguiré tu consejo y me dispondré a buscar unas cuantas obras de tu compendio. ;) En serio me recomendarías Twilight (Crepúsculo)? La verdad yo tengo mis dudas al respecto. =S