miércoles, 23 de abril de 2008

Sakura - さくら[桜]

Las Sakura (さくら) -cuyo kanji es 桜- en japonés significa "flor del cerezo" y es la flor nacional de Japón.

El florecimiento de las sakura en japón es la señal del cominzo de la primavera.
Es increible el amor que tienen los japoneses por estas flores; para que se den una idea cerca de esta fecha los diarios y noticieros, además del reporte del clima, hacen "pronostico sakura" donde predicen cuando va a ser el momento exacto del floreciminto, en que zona van a salir antes, etc.




Hanami 花見


En Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami.
La palabra Hanami consta de dos carácteres: hana (flor) y mi (mirar). Así que la fiesta es lo que su nombre indica: "mirar las flores" (aunque en realidad, más que mirarlas, las fotografían y brindan a su salud).

La celebración depende directamente del periodo de floración de las sakuras. Normalmente se produce entre finales de Marzo y principios de Abril.

Indudablemente el espectàculo que da la Sakura cuando florece en Primavera es maravilloso, fortalece el espìritu y refleja la grandeza de Dios.



さくら definición científica:


*Clasificación:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus

*Especies:
-Prunus jamasakura
-Prunus serrulata
-Prunus x yedoensis


さくら y el soldado japonés

El embajador japonés en España en 1942, Yakichiro Suma, publicó en la prensa española un artículo titulado: "El soldado japonés y la flor del cerezo":

“El cerezo florece repentinamente como si fuera cosa de magia, y pasados tres o cuatro días de un espectáculo maravilloso, sopla el viento y con éste cae y desaparece milagrosamente. Los japoneses se representan en este fenómeno la muerte gloriosa de sus guerreros en pleno desarrollo y vigor para morir en la batalla. Los hombres prefieren perecer en el campo del honor a morir en el de la vejez y sin gloria”

Ya los antiguos samurais identificaban la flor del cerezo con la fragilidad de la vida del guerrero, y los pilotos kamikazes llevaban con ellos una sakura en su último vuelo.

En Tokio se encuentra el Santuario de Yasukuni (Yasukuni-jinja), rodeado de cerezos, donde duermen los espíritus de todos los soldados muertos luchando por Japón.
El 30 de abril de todos los años se rinde tributo a la memoria de los caídos, el Emperador visita el Santuario y deposita en él flores de cerezo.

Fuentes:
http://www.el-universal.com.mx/articulos/38970.html
http://www.cascoscoleccion.com/japon/japo30.htm

lunes, 21 de abril de 2008

Proxima políglota

Así es gente, abandone la carrera de Diseño Gráfico. La dejé por razones que yo-si bien me iba bien en las cátedras- sentía que eso no era lo mio, que yo no debía estar ahí, que había otra cosa para mi y no era eso. Quizás me apresure en elegir esa carrera...La verdad, no lo sé.
La gran pregunta es ¿y ahora qué hago? Bueno, mientras pienso que es lo que quiero hacer me anote en tres idiomas más para estudiar(idiomas que siempre quise estudiar antes o después de mi respectiva carrera): Italiano, Francés e Inglés. (y sigo con japonés).
Posiblemente más adelante me anote en Alemán, Griego o Ruso (se esta por ver eso).

Así que bueno, luego de estudiar estos idiomas en sus respectivos institutos tal vez haga el traductorado.


miércoles, 16 de abril de 2008

Charles Chaplin: 119 Aniversario.


El 16 de abril de 1889 nació Charles Chaplin, actor, director, escritor, productor y compositor británico.


Charles Spencer Chaplin Jr. (nació en Londres el 16 de abril de 1889, murió el 25 de diciembre de 1977 en Corsier-sur-Vevey).
El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.

Charles Spencer Chaplin nació en East Street, Walworth, Londres el 16 de abril de 1889, Inglaterra, según dijo él mismo, ya que en ningún sitio consta documentación oficial de su nacimiento. Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX. Creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores del music-hall. Su padre fue un cantante del music-hall. Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y junto con su hermano Sidney pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. Charlie era zurdo, al igual que sus hijas Geraldine Chaplin, Tania Chaplin, Suso Chaplin y Dolores Chaplin.

Charles, con su hermano Sidney, dos años mayor, habían heredado el talento artístico de la familia y comenzaron a trabajar en ello desde niños. Cuenta el propio Charlie que su primera aparición pública fue a la edad de 5 años, sustituyendo a su madre en un teatro londinense. Ahí empezó a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibió buenas críticas. Mientras, su hermano se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que contratara a su hermano para hacer un sketch, y posteriormente, lo envió de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910.

El cine

Con estas giras, Mack Sennett le ofreció un contrato, y se fue con él a California. Fue allí donde Chaplin descubre el mundo del cine y pronto recibe propuestas que lo llevan a probar suerte en Hollywood. Al llegar a la meca del cine ya tenía una buena reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En su primera película, Charlot periodista, todavía no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en la segunda Carreteras sofocantes, en 1914, llevaba su indumentaria de vagabundo. Parece ser que el famoso traje se lo compuso mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mack Swain. En todas sus posteriores películas interpretó a un vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el sueño americano se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años, aunque el personaje fue evolucionando. Por aquel entonces, Chaplin ya cobraba 10.000 dólares a la semana, más extras. Empezó a rodar películas cada vez más complejas y con unos gags mucho más elaborados que en sus películas anteriores, como Charlot en la playa (1915), The Cure, 1917), o Charlot a la una de la madrugada (One A.M., 1916), y tocó temas muy críticos con la realidad norteamericana, como El emigrante (The Inmigrant, 1917) o Charlot músico ambulante (The Vagabond, 1916).