domingo, 30 de noviembre de 2008

Tokyo Blues(Norwegian Wood)

I once had a girl, or should I say, she once had me...
She showed me her room, isn't it good, norwegian wood?
She asked me to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug, biding my time, drinking her wine.
We talked until two and then she said, "It's time for bed"
She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke, I was alone, this bird had flown
So I lit a fire, isn't it good, norwegian wood.



Norwegian Wood, quizas la novela más famosa de Haruki Murakami, transcurrira en Japon... pero sus influencias musicales y literarias son decididamente occidentales. La novela es un retrato melancòlico, introspectivo e increiblemente hermoso de la entrada en la adultez y educación sentimental de Touru Watanabe, un universitario solitario intentando superar el suicidio de su mejor amigo en la Tokio de los años sesenta.

Hay, alguna coincidencia verdaderamente singular entre Tokio Blues y la cultura popular occidental, como pone de relieve la siguiente declaración de Midori:

-En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo, cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: “Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas” (p. 330).

Cualquiera diría que esto esta basado en una conocida frase extraída de la famosa escena de la caja de bombones de Forrest Gump. Pero no, en todo caso al revés, porque la película de Robert Zemeckis es de 1990, y la novela de Murakami de 1987.

A Watanabe lo rodean los recuerdos del pasado y las mujeres con las que querria construir un futuro - con las canciones más hermosas de los Beatles retratando el estado emocional de los personajes. La prosa de Murakami (traducida por Lourdes Porta directamente del japones) es simple y concisa, pero no por eso menos poetica que la de sus antecesores literarios - tiene una fuerza y una honestidad que toman por sorpresa, e incluso desorientan un poco. Nada de lo poco que lei de literatura japonesa me habia preparado para su estilo.

Pero lo que verdaderamente merece elogios es la construcción de los cuatro personajes centrales, el protagonista y las tres mujeres de su vida: Naoko, la novia de su amigo muerto, es bella, frágil y tan triste que parece estar a punto de quebrarse - más un fantasma que una mujer. Suena quizás a cliche de heroína japonesa que sufre en silencio, y quizás por eso no termine de identificarme con ella. ¡Pero que encantadoras son Midori y Reiko! La primera es la mejor amiga de Watanabe, activa, independiente, desafiante, y mucho más fuerte y sensible de lo que aparenta. Con su pelo cortito y sus piernas largas me hacia pensar en Faye Wong, la pop star asiática que Wong Kar-Wai transformo en actriz seria con Chungking Express, una de esas chicas con tanto carisma y tanta chispa que transmiten amor por la vida de solo verlas. Midori es, además, el personaje más gracioso y simpático: y la gente piensa que las japonecitas son dulces y pudorosas... Midori hace chistes de mal gusto, usa minifaldas demasiado cortas sin preocuparse demasiado y cuando se emborracha dice la primera barbaridad que se le ocurre - el capítulo en el que decide arrastrar a Watanabe a un cine de mala muerte a ver una pelicula porno no tiene desperdicio.

Y que decir de Reiko, la profesora de música que sufre de depresión y aconseja a Naoko y Watanabe. Una mujer con un pasado tristísimo, pero que de alguna manera consigue regalarles a los otros un poco de esperanza y comprensión - Reiko y su guitarra, en un paraje desolado en las montañas, interpretando canciones de los Beatles con su guitarra... podía ver la imagen en mi cabeza como si de una película se tratara. Julia, Eleanor Rigby, Yesterday, y la canción que le da el título al libro. Estoy perdidamente enamorada de la escritura de este hombre y de los Beatles por culpa de esta novela-va, igual estoy enamorada de the Beatles desde mucho antes gracias a la influencia de mi hermana y cuñado-. Murakami sera un placer de leer y disfrutar, pero definitivamente no es bueno para mi bolsillo...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Animate 08



El 21, 22 y 23 de noviembre vuelve a realizarse la convención de comics, manga, anime, cosplays (y bocha de stands comerciales y todo lo que suele encontrarse en una convención), ANIMATE '08!, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (el mismo lugar en el que se llevaron a cabo todos los Megacomics), situado detrás de la Facultad de Derecho.

Los invitados anunciados en esta ocasión son PATY ACEVEDO, doblajista para Latinoamérica de Lisa Simpson y Sailor Moon entre otros personajes; y el ilustrador britanico DAVE MC KEAN, célebre por sus portadas para SANDMAN y otros trabajos escritos por Neil Gaiman. Pero me acabo de enterar que Dave al final no va a poder venir, cancelò su visita.

Yo voy a estar trabajando en el stand de "La revisteria", asi que voy a ver lo que es ver a los compradores compulsivos desde afuera, jajaja.


Datos a tener en cuenta:
*VIERNES 21/11: 16 A 22 hs (ENTRADA GRATUITA!)
*SÁBADO 22/11: 12 A 22 hs (Entrada $15)
*DOMINGO 23/11: 12 A 21 hs (Entrada $15)

Hay un importante descuento para quienes vayan con cosplay y para los menores de entre 7 y 12 años, ya que éstos pagan sólo $10.- En tanto, los menores de 6 años entran gratis si van acompañados de un pariente. Otro importante descuento, para la gente en general, se dará con el abono para sábado y domingo que se venderá próximamente sólo de forma anticipada en comiquerías como Camelot, Katana y SW Toys. Con ese pase, que cuesta $20.-, además se ahorran el tiempo de sacar la entrada en puerta.
Para más datos, los organizadores disponibilizaron el siguiente blog: http://animate08.blogspot.com/

Viernes 21:
17:00
Autoediciones Varias: El fanzine y la autoedición sigue vivo,
¿qué pensabas? Varios artistas presentan sus trabajos: Correveidile, Creonte, Pony Vikingo, Ediciones Noviembre, Exducere, Gaucho Zoilo, The Cum, Galaxer, Milime, entre otros.
Moderación: Alejandra Márquez
19:00
Fierro, o el arte de seguir en la palestra comiquera nacional.
Moderación: Daniel Vigide Agre
20:00
Thalos te hace arder con Magma y a la vez te hiela la sangre con Pandemonium. Moderación: Rubén Meriggi
21:00
“Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días”, escrito por Hernán Martignone y Mariano Prunes, Editorial Libraria.
Además la presentación como especialistas en tiras diarias por su hacer constante de Iñaki y El Bruno
Moderación: Javier Hildebrandt

Sábado 22
15:00
Cazador: Biblioteca definitiva. Con los autores de esta obra cumbre de los 90 y tantos presentando el tomo uno de la colección completa (Deux). Modera: Pablo Muñoz
16:00
Patty Acevedo, la voz de Sailor Moon y Lisa Simpson.
Modera: Daniel Vigide Agre

20.30
Manuela, la revista argentina que arde (entre las manos)
Modera: Ruben Meriggi

Domingo 23
14:00
Homenaje a Carlos Meglia
Modera: César Vidal, con Blason Studio y amigos
15:00
Chimi Boga y sus últimos trabajos. Modera: Daniel Vigide Agre
16:00
Editorial Ivrea presenta sus novedades, con el staff de la revista Lazer. Modera: Ivrea Staff
19.30
Patty Acevedo, la voz de Sailor Moon y Lisa Simpson.
Modera: Diego Paris


Stands comerciales:

Yamato Corporation, Escuela Ola, Katana, Entelequia, La Revisteria (en este stand voy a estar trabajando jeje), Doe´s Toys, Rayo Verde, Blockout, Go-yen/ Nakama dvd, Tokyo 3, Dimagame,
Escuela EAH, Batmania, Anaplasma Studio; Editores Argentinos: Deux Studio, Domus Editora; Thalos, Ex Abrupto; Daicon/ Asia Project, SWToys, Springfield Rock, Imperio Comics Store, Sharingan Fan Sub, Ovni Press/ RFX ediciones/ Conosur, Freak Show Press, En el Nombre de la Luna, Arashi, Kimochi, RetroGaming, Fandomo, Bamboo, Anime Action, Libria, Diva mia, Speedway, Panico, Zhigoku, Comic Now, Merchandising Comic, LARP Editores, TXFFCA, Remeras Kamandy, Shinigami, Septimo Portal, Arqueologia Digital, Katana, Dananime, Logos Comics, Eternal Darkness, Mimesis, Esaka, Akira, Aragon Productions, Ivrea, Ultra Collectors, Museum Games, Apocalipsis comics, Comic land, DC Comics Argentina, Vintage Tom, Blue Samurai, Arterias, Taller de Esculturas, Meridiana, Expreso Anime, McPyo.com, Kame-House, Doomsday Tournaments.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Camera Obscura

Si quieren escuchar una buena banda escocesa, les recomiendo a Camera Obscura.
Esta banda de indie pop, es excelente. La verdad, los escoceses me siguen sorprendiendo..existen bandas espectaculares provenientes de Glasgow-como Franz Ferdinand, Belle and Sebastian y esta que les dejo el dìa de hoy-.

Miembros actuales de la banda:
Tracyanne Campbell (guitarra y voz)
Carey Lander (piano, teclado y voz)
Kenny McKeeve (guitarra, mandolina, armónica y voz)
Gavin Dunbar (bajo)
Lee Thomson (batería)
Nigel Baillie (trompeta y percusión)

Antiguo miembro:
John Henderson (1996-2004, voz y percusión)


Discografía:

1. Camera Obscura - Biggest Bluest Hi-Fi (2002)


1. Happy New Year
2. Eighties Fan
3. Houseboat
4. Pen And Notebook
5. Swimming Pool
6. Anti Western
7. I Dont Do Crowds
8. The Sun On His Back
9. Double Feature
10. Arrangements Of Shapes And Space

Descargar


2. Camera Obscura - Underachievers Please Try Harder (2004)


1 Suspended from Class
2 Keep It Clean
3 Sisters Social Agony
4 Teenager
5 Before You Cry
6 Your Picture
7 Number One Son
8 Let Me Go Home
9 Books Written for Girls
10 Knee Deep at the NPL
11 Lunar Sea
12 I Don't Want to See You

Descargar

3. Camera Obscura - Let's Get Out of This Country (2006)


1 Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken (3:49)
2 Tears for Affairs (4:04)
3 Come Back Margaret (3:47)
4 Dory Previn (4:16)
5 False Contender (3:38)
6 Let's Get out of This Country (3:21)
7 Country Mile (3:59)
8 If Looks Could Kill (3:29)
9 I Need All the Friends I Can Get (3:18)
10 Razzle Dazzle Rose (5:28)

Descargar

4. Camera Obscura - If Looks Could Kill (EP) (2007)


1 If Looks Could Kill (3:31)
2 Hands Up Baby (3:24)
3 Alaska (3:11)

Descargar

domingo, 2 de noviembre de 2008

Personal Fest 08

El dìa de ayer fui al Personal Fest.


Llegue temprano-a las 14 hs, cuando las puertas abrian recien a las 16 hs-. Al rato llegaron mis amigas y el novio de una de ellas(Nicky, Vani y Facu). Como siempre, nos las pasamos hablando y nos morimos de calor, a pleno sol..En una de esas vemos que justo en frente de donde nos encontrabamos habian unos tipos lavando autos, y se nos ocurriò la idea de ir ahi y pedirle a los tipos si nos podian mojar un poco con la manguera, jajajaj. Bueno, al final fuimos y uno de los tipos nos dice "¿quieren agua chicas? agarren de allà" y nosotras le dijimos què no, que sòlo queriamos que si por favor nos podian mojar un poco, porque no dabamos màs. ¡Si, nos mojaron! ¡Y la alegria que nos invadiò en ese momento es inexplicable! Fue como salir de una pileta, muy groso. Y todos los demàs que estaban en la fila a pleno sol nos miraban(celosos, a que no se animaban a eso, jajaja). Al rato, luego de regresar a la fila, buscamos las botellitas y regresamos con los tipos de las mangueras para llenar dos botellitas(re buena onda, los tipos). Pero esta vez no fuimos para mojarnos y la cosa es..què cuando yo estaba llenando una de las botellitas, veo una manguera-no la misma de antes que era como un suave rocio el que hacia, sino una que tiraba agua con màs fuerza, mucha màs fuerza que la anterior- y un cacho de agua tremendo...nos mojo de arriba a abajo, jajaja. Al final Nicky terminò llenndo l abotellita que no pude terminar de llenar porque me tomaron tan de sorpresa y despues me agarro un ataque de risa(¿què raro, no?). Eramos gotas de agua y terminamos entrando mojadas al personal.

Una vez adentro, nos dieron gorritos y la famosa 'vincha-corbata' y con los chicos volvimos por donde vinimos y pedimos màs gorritos y màs vinchas corbata(si, somos caras duras, jajaja). Estube medio año tratando de hacerme el nudo de la corbata y sin poder lograr nada, olvide por completo como se hacia un nudo y pensar que en ñla escuela me hacia los nudos de mi corbata..què loco. Al final me termino haciendo el nudo un señor de seguridad, jajajaja.
Tambièn vimos varios extranjeros y muchas remeras copadisimas. Entre ellas, una expectacular de the Libertines, de Ringo, Lennon, Editors, a un fan de Franz Ferdinand(bien ahi), etc.

Dimos vueltas por ahi, nos compramos remeras con Nicky y escuchamos de fondo a Armant(?) y luego escuchamos un poco de No lo soporto(no las soporto) y màs tarde vimos un poco de unas banda llamada Barrabas, estaba buena.

Fuimos a ver a Leo Garcia, y para mi enorme sorpresa cantò "amor amarillo" de Gustavo Cerati(si, me la re cantè). Y todos nos sacamos mal con el tema "Morrissey", jajaja.

Escuchamos un poco a Mole(pero salimos huyendo de ellos, jajaja); soportè a Emanuel "afeminado" Horvilleur, que lo odio en grado superlativo. Con Nicky aguantamos un par de temas y despuès nos fuimos a ver a Rosal(mi segunda vez en un reci de ellos). El segundo guitarrista es re lindo, pero se hace mucho el rockstar. Al final, no tocaron ni "piedra" ni niguno de los temàs què màs me gustan de ellos.

Escuchamos un poco de the Mars Volta y nos fuimos a ver a Bloc Party. Tocaron varios temas que me gustan, entre tantos "Elicopter". Pero como ya se habia casi llenado no veiamos nada, apenas si veiamos la pantalla, asi que nos fuimos corriendo al escenario que estaba justo al frente para poder estar cerca cuando empezaran a tocar Kaiser Chiefs(desde ahi escuchamos todo el reci de Bloc Party).
Vani estaba en la vaya y Facu estaba atras de ella. Con Nicky hicimos todo lo posible por llegar a la vaya, pero habia un tipo grandote que nos las complicaba un poco bastante..Para el colmo, tenia a una chica-un tanto forra recentida-con su amiga y que me vivian dando caderonasos y me empujaban-las muy aliadas, para no decir otra cosa, jaja- con mucha fuerza para el otro costado y por otro lado me estaban matando los que me empujaban para adelante..y mi pobre brazo sufriò las mil y una. A Nicky la terminaron sacando de donde se encontraba, y dijo que se queria ir para atras..y asi lo hizo..yo, por otro lado, queria hacer todo lo posible por llegar en donde estaba Vani y darle una lecciòn a estas dos que me terminaron corriendo un poco a mì tambièn. Asi que me fui por el lado derecho de Vani, y le dije que me pasara la mano para no perderme, y al rato le dije que me pasara la otra mano pòr el otro lado..me fui haciendo la tonta y cuando la amiga de la forra saltò de emociòn por no sè què, aproveche y me fui metiendo y metiendo con el tiempo hasta que quede a la misma altura de ellas! y apenas salieron los Kaiser Chiefs-en el momento justo en el que varios se movieron, aproveche la situaciòn y me meti, no sè como hice, pero lleguè, ¡¡estaba en la vaya junto con Vani y Facu!! No puedo explicar la emociòn què sentì en el recital, sentia en momentos que me iba a desmayar, pero sacaba energias de quien sabe donde, y aguante todo el recital, y para el colmo el chico que estaba al lado mìo trataba de sacarme el lugar(¡de ACA! A mi nadie me mueve, jajaja). La verdad, no me puedo quejar, tocaron todos mis temas favoritos. Me grite la vida, y en estos momentos me re duele el cuello y entre otras partes del cuerpo..y en mi remera quedò la marca de la vaya, jajaja. Al final, ¿quien estubo en la vaya? yo! ¡tomà, caderona! ¡No pudiste conmigo! jajaja.

En los temàs "Everyday I love you, less a less", "I predict a riot", "Na Na Na Na Naa", "Ruby" y"Modern Way" creo que fueron los que todos nos gritamos y cantamos la vida, jajaja.
La verdad, re simpàticos los Kaiser, hasta Ricky(cantante) nos leyo un montòn de anotaciones que tenìa èl en español en una hoja. Un cago de risa.

Cuando terminò el reci, tomamos agua, descansamos un poco y nos fuimos a ver a R.E.M.
Se habìa recontra llenado, asi que era imposible llegar a adelante-y aparte el reci de los Kaiser me dejo muerta-. Asi que vimos una especie de caja què no sè de què material estaba hecho y nos subimos ahì, nos quedamos paradas viendo todo el reci de R.E.M perfectamente. Estubo muy bueno. Me saque mal cuando tocaron "Supernatural Superserious", hasta peguè salto què casi me hacen caerme de endonde me encontraba.
Y como siempre, tocaron clàsicos como "Loosing my religion" y "Everybody Hurts". Ellos tambièn fueron simpàticos, me los imaginaba algo mala ondas, no sè porque..Pero nada què ver, unos grosos.

Bueno, acà les dejo los escenarios y horarios del segundo dìa del Personal:

Escenario Personal Motorola:
R.E.M (22:10)
Bloc Party (19:50 hs)
Emmanuel Horvilleur (18:20 hs)
Leo Garcia (17:10 hs)

Escenario Morokr:
Kaiser Chiefs(21:00 hs)
The Mars Volta(18:55 hs)
Mole (17:45 hs)
No lo soporto (16:45 hs)

Escenario Club Personal:
Vanexxa (20:40 hs)
Javiera Mena(19:40 hs)
Rosal (18:35 hs)
Coiffeur(18:00 hs)
Isla de los Estados (17:30 hs)
Deborah del Corral (17:00 hs)
Armant(16:30 hs)

Escenario Moto Mix:
Zeta DJ set (00: 10 hs)
Los sueños de Anderson(23:20 hs)
Borregos Border(21:50 hs)
Bandas de Turistas(21:10 hs)
Pànico Ramirez(20:30 hs)
Mama santa(20:00 hs)
Onda Vaga(19:30 hs)
Zolvein Vixon(19:00 hs)
Valeria Gastaldi(18:30 hs)
The Siniestros(18:00 hs)
Verome(17:30 hs)
Barrabas(17:00 hs)
Roberto Planta(16:30 hs)