miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lecturas favoritas del 2008

1. El Maestro y Margarita - Mikhail Bulgakov
(Agradecimientos: Alexander Paul Kapranos)
Encontrar este libro supuso una auténtica odisea a través del centro de la Capital Federal. El ansiado encuentro se dio en la Avenida Corrientes.
La historia es, para ser breve, impresionante, mezcla de novela realista (era necesario ajustarse a la estética oficial, el realismo socialista, para -al menos- zafar de las incómodas llamadas telefónicas de Stalin...) y cuento maravilloso, tan impresionante como puede ameritar un final que se puede transmitir en una frase: "Los manuscritos no arden".
Lo admito - lo lei porque Alex Kapranos lo recomendo..no suelo leer libros recomendados por rockeros, pero hice una excepciòn por mi amado Alexander..
La novela es una maravilla, y merece la etiqueta de clásico de la literatura rusa. Humor negro, fantasia, satira politica, trasfondo religioso y una heroina encantadora ambientada en la URSS de los años 30.

2. Noches Blancas -Dostoievsky
Toda una maravilla de novela. Noches Blancas es una de las mejores historias que he tenido el gusto de leer, puede definirse como una tragedia comentada por un soñador. Texto elaborado en prosa artística, con la personal visión sentimental, reflexiva e irónica de Dostoievski. ¡Y esta novela sólo abarca-si no me equivoco- más o menos cincuenta paginas! Cincuenta hojas geniales, por cierto, rebosantes de un romanticismo ingenuo y febril envuelto en la más cruda realidad.

"Dígame, ¿es que para convencerse que Dostoievsky es un escritor, es necesario pedirle su carnet? Coja cinco páginas cualesquiera de alguna de sus novelas y se convencerá sin necesidad de carnet de que es escritor." (El maestro y Margarita - Bulgakov)

3. La Naranja Mecánica - Burgess
La obra de Burgess sin lugar a dudas es magistral-por lo menos este libro-. Uno se termina encariñando con el sarcástico, y delicuente adolescente Alex. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no entiende aún la verdadera importancia de la libertad, de la que disfruta de un modo violento. En el último capítulo-es decir, el 21- el personaje cambia radicalmente y se da cuenta del error que estaba cometiendo, el numero del capítulo-como sabran- es el número en el que uno ya es mayor de edad, y ese capítulo, es el paso de su adolescencia a la adultez. Luego, llevaron la película al cine, pero no agregaron el capítulo veintiuno.

4.Lo que el viento se llevó - Mitchell
Sin lugar a dudas un muy buen libro, realmente lo recomiendo. Esta dividido en cinco partes largas pero què valen la pena ser leidas.
Como siempre me mostre muy crìtica cuando vi la pelìcula, por algunas cosas què cambiaron drasticamente y por otras què en la pelìcula ni aparecen. Bueno, de todas formas no se puede esperar que las pelìculas sean exactas con respecto a los libros. Pero aun asì la pelìcula es bastante fiel.
La famosa frase final de Rhett Butler-otro personaje que se suma a mi lista de villanos queridisimos xD- "Frankly my dear, I don't give a damn" estuvo apunto de no pasar la censura. David Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.
Terminò con un final abierto..y Scarlett con su frasecita tanto en el libro como en la pelìcula "After all, tomorrow is another day!".

5. A sangre Fria - Truman Capote
Primer contacto con un verdadero artista en toda la extensión de la palabra. Forma literaria, estilo y trama, junto con un particular sentido de la ética y del cruce entre la literatura y la vida... son los elementos a los que Capote intentó ser fiel en su producción. Sus prólogos son verdaderos manifiestos literarios.

6. Las Flores del Mal - Baudelaire
Este libro me gustó muchisimo, reúne un centenar de bellos poemas que lo han cosagrado a Baudelaire como el mayor autor lirico de los tiempos modernos. Postrado por la hepiplejia, sin poder hablar, oír, ni escribir, sumido por un tedio infecundo, encarnaba en sí mismo lo paradoja final de su obra. Sin haber suscitado el reconocimiento, las mismas imagenes de la muerte que habia forjado, se le hundian ahora en el cuerpo, como dardos lentos y violentos.
Tras su muerte, su obra comienza a ser reconocida, hasta alcanzar el lugar que hoy ocupa entre los mayores poetas de Francia.

7. (Diversos cuentos) - Oscar wilde
Este año me agarro una especie de ataque y me termine leyendo un montón de cuentos y poemas de este autor. Un par de obras más y me abre terminado de leer todo con respecto de este escritor que me ha enamorado con cada una de sus maravillosas creaciones. "El principe feliz" es sin lugar a dudas uno de mis cuentos favoritos.

8. Tokio Blues: norwegian wood - Murakami
(Agradecimientos: The Beatles)
¿para qué repetirme? los remito a un posteo anterior con el mismo nombre.

9. Utopía - Thomas Moro
En esta novela describe el Estado ideal, al igual que Maquiavelo-otra novela que lei este año- hacía lo propio con el perfecto Principe.
A ese estado ideal denominó Utopía, palabra inventada por él -y según entiendo- compuestas por las siglas griegas "u"(no) y "topos"(lugar), o sea no lugar, ninguna parte o "algún lugar no existente". El éxito de la obra sirvió para que la palabra perdurara, incorporandose al léxico diario.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Natividad, no Navidad

Antes que nada, para que no haya malentendidos o para que no empiecen con las bromas, la de la foto evidentemente no soy yo, es una imagen que encontre por ahi.

Lo que me molesta de las fiestas es que son utilizadas por mero consumismo.
Dan a entender qué la navidad es armar un arbolito y decorar la casa de uno con muchísimas luces; esperar a un personaje ficticio, gordo, vestido de rojo, llamado papá Noel y recibir muchos regalos. Qué encima dicho personaje fue creado por la empresa Coca Cola. Gente, ¡déjenle de mentir a las pobres criaturas! Dejen de vender mentiras, por Dios!!! ¡Me parece de lo más cruel e innecesario que hagan eso! Esa historia, en realidad, viene por un sujeto llamado Nicolás que ayudaba a los pobres y a los niños.
Si algún día llego a tener hijos, no les voy a decir que un señor gordo y de rojo que viaja en un absurdo trineo volador va salir por la chimenea y le va a dejar un regalo si es que se porto bien en todo el año. No, no señor. Le voy a decir la verdad, que todo es un invento, un comercio. Y le voy a decir la verdadera razón de la navidad.

Cuando en realidad, lo que deberíamos estar celebrando no es eso, sino el nacimiento de Jesús, nuestro salvador. Eso es navidad, entiéndanlo de una vez. No lo que la mayoría festeja. Que encima no nació un 25 de Diciembre..

No deberíamos llamarla "Navidad" sino "Natividad".

Lo qué rescato de las fiestas es la unión. Es decir, quizás en todo el año no vez a ninguno de tus familiares, pero en fiestas siempre se acuerdan de uno. Te llama gente que quizas hace meses que no vez, o incluso años. mm..eso por un lado, también me da un poquitin de bronca. Pero por otro esta bueno, porque se reúne la familia.

Bueno gente, espero que tengan una Feliz Navidad! Bendiciones!

martes, 23 de diciembre de 2008

El Maestro y Margarita - Bulgakov


Terminé de leer El maestro y Margarita de Bulgakov. Una de las mejores novelas rusas qué leí en mi vida.

Salio mi mano en la foto^^

Hostigado y perseguido, como tantos otros creadores e intelectuales rusos, por sus críticas al sistema soviético, MIJAÌL BULGÀKOV (1891-1940) no pudo llegar a ver publicada EL MAESTRO Y MARGARITA, qué, escrita entre 1929 y su fallecimiento, sólo pudo ver la luz en 1966. Novela de culto, la obra trasciende la mera sátira, si bien genial, de la sociedad soviética de entonces-con su población hambrienta, sus burócratas escupidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas, cuya sórdida existencia viene a interrumpir la llegada a Moscú del diablo, acompañado de una extravagante corte-, para erigirse en metáfora de la complejidad de la naturaleza humana, asi como el eterno combate entre el bien y el mal.

Encontrar este libro supuso una auténtica odisea a través del centro de la Capital Federal. El ansiado encuentro se dio en la Avenida Corrientes.
La historia es, para ser breve, impresionante, mezcla de novela realista (era necesario ajustarse a la estética oficial, el realismo socialista, para -al menos- zafar de las incómodas llamadas telefónicas de Stalin...) y cuento maravilloso, tan impresionante como puede ameritar un final que se puede transmitir en una frase: "Los manuscritos no arden".
Lo admito - lo lei porque Alex Kapranos lo recomendo..no suelo leer libros recomendados por rockeros, pero hice una excepciòn por mi amado Alexander..

La novela es una maravilla, y merece la etiqueta de clásico de la literatura rusa. Humor negro, fantasia, satira politica, trasfondo religioso y una heroina encantadora ambientada en la URSS de los años 30.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lilya Brik por Alexander Rodchenko

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko(1891- 1956) fue un pintor, diseñador gráfico, fotógrafo y escultor ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. También fué uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.


Mi banda favorita de la actualidad, Franz Ferdinand, se destaca por el uso de imágenes vanguardistas rusos en el álbum y solo cubierta. Los ejemplos incluyen "You Could Have It So Much Better", que hace referencia a un retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, "Take Me Out", que hace referencia a Una sexta parte del mundo, también por Rodchenko.


Alexander Rodchenko nace en 1891 San Petersburgo.
Estudia artes gráficas y pintura.
En 1917 es coordinador del sindicato de artistas pintores.
Trabaja en diferentes campos artísticos a lo largo de su vida: pintura, artes gráficas, escultura, arquitectura, diseño y fotografía. Es un artista completo.

En 1920 es miembro de Inkhouk (Instituto de Cultura Artística).
Pertenece a la vanguardia rusa, resultante de la revolución rusa de 1917.
En 1923 trabaja para el cine. Concibe las películas de actualidad para la revista Kinopravda.
Según sus palabras el fotomontaje le acerca a la fotografía.
Se inicia en la fotografía a una edad adulta, a los 33 años, a partir del 1924 y hasta 1954.

Comienza a fotografiar con una cámara de placas, pero comienza su verdadera producción cuando consigue una cámara portátil.

Forma parte activamente del círculo de artistas que se reunen alrededor de la revista LEF que recoge discusiones sobre cine, arquitectura, literatura, teatro y decoración.

Entre 1935 y 1941 realiza reportajes sobre los desfiles deportivos en la Plaza Roja y las series de fotografía sobre Moscú y el Circo.
En 1944 es director artístico de la Casa de la Técnica en Moscú.

En 1956 muere en Moscú.