domingo, 2 de agosto de 2009

Dánae


Si hay un personaje de la mitología que fué muchas veces pintado por diversos artistas, esa es la hermosa Dánae. Una de las obras más famosas de mi queridisimo Gustav Klimt (1907), pero no sólo él fué el único que decidió retratarla, sino, también, Jan Gossaert (1527), Tiziano(1553), Carolus Duran, Orazio Gentileschi(1621), François Boucher, Rembrandt, Domenico Tintoretto, Correggio, Joachim Wtewael, Edward Brune-Jones, Matisse, Vladimir Doock (1991),etc.

"Dánae, recibiendo la lluvia de oro"(Danae riceve la pioggia d'oro), Tiziano (1553)




Dánae, Klimt(1907)


Versión de Domenico Tintoretto


Versión de Carolus Duran


Versión de Orazio Gentileschi


Versión de François Boucher


Versión de Jan Gossaert (1527)


Versión de Joachim Wtewael (Jupiter and Danae)


Versión de Rembrandt


Versión de Correggio


Hasta ahora todo muy bien, ¿pero quien era Dánae? Dánae era la hija del rey de Argos, Acrisio y Eurídice. El oráculo le habia pronosticado a Acrisio que el futuro hijo de Dánae lo mataria; por lo que éste encerró a su hija en una torre de bronce, al cuidado de una anciana y alejada del mundo. Sin embargo, Zeus- como siempre, no podia faltar- estaba enamorado de ella, y éste penetro en la torre convertido en lluvia de oro, y engendró en Danae el hijo no deseado por Acrisio. El recién nacido sería llamado Perseo y cuando el chico tuvo sus cuatro años aproximadamente, el rey, encerró a su hija y su nieto en un cofre y los arrojó al mar con la esperanza de que ambos murieran ahogados por la corriente; pero fueron recogidos por Dictis -hermano del tirano Polidectes- en la isla. Cuando el rey vio a Dánae se enamoró perdidamente de ella y decidió seducirla, pero tenía muy en cuenta que no lograria hacerlo mientras su hijo, que ya era todo un hombre, la protejiera.
Acrisio, por más que trato de de evitar la muerte a manos de su nieto, éste último acabó con la vida de su abuelo de manera accidental.

16 comentarios:

Melissa dijo...

Amo la mitología griega y sus historias, por lo que hallar un post hablando sobre el particular es un gran placer en este domingo flojo y aburrido.
Mil gracias por los posts culturales Flopy. De veras me gustan mucho. =)

Krysthopher dijo...

Veo que estamos todos conectados ya que también conozco a la joven Melissa... =)
Realmente hermoso tu blog.
Alimentarse de ésta clase de información es siempre genial y saludable, asi que muchas gracias!
Y gracias por ser seguidora de mis dibujos deformes =)

KDW

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Precioso...me gustó tanto que me vi empujada a volver a ver los cuadros que pusiste, una y otra vez.
Estoy encantada de haber descubierto tu blog y agradecida de que visites el mío. Un abrazo

mangeles dijo...

Precioso post Fallen Lids...muy trabajado....y muy expectacular. Besos guapa

calamanda dijo...

¡Hola! Has hecho un estupendo post sobre Dánae, un tema
mitológico de carácter declaradamente erótico,me ha
encantado.
De la Danae de Tiziano , Miguel
Angel alabó su color y su manera,
pero lamentó la falta de dibujo...
esto se confirmó después,por las
exploraciones radiológicas.

Un abrazo.

clariana dijo...

¡Hola Fallen Lids!
Me ha encantado tu post, es muy creativo, pues realizas una cuidadosa búsqueda de pintores que hayan pintado a Danae y además nos explicas su historia. Me gustaría que tuvieses tiempo para seguir ponendo post tan interesantes como éstos. Saludos afectuosos.

Duncan de Gross dijo...

Te ha salido un post fantástico sobre Dánae, es un personaje muy recurrido a lo largo de la Historia del Arte, sobre todo en el Barroco, y es curioso ver como cada uno de los artistas han tratado el tema. Chapeau, besotes y un enorme Miiiaauu!!

el maestro del long bow dijo...

bonito blog, excelente selección de cuadros...
Urrus, from Maldita Ginebra

Eternnal King dijo...

Pero que hermoso universo de Danae(S)...Y por sobre todo, muy interesante blog. lamento llegar tarde,pero mas vale llegar...Agradezco tu comentario y tu visita en mi blog, no muchas veces las personas se toman el trabajo de dar su opinion "total"...en serio, gracias...y tene por seguro queme veras por aca mas seguido...saludos...

Matius dijo...

Yo la conocía en otra version (Acrisio la encerraba en una torre con solo una ventana por la cual entra después Zeus en forma de lluvia) pero los mitos griegos tienen tantas versiones que debatir algo asi es medio al pedo jajaja.

Interesante blog; el mito de Danae (bah, en realidad de Perseo), las Gorgonas, Andrómeda y etc era mi favorito cuando era pendejo xD.

Saludos.

Rayén* dijo...

cómo andás, tanto tiempo?? espero q bien :)
me gustó la de Rembrandt.
y me gustó la historia tmb.
me hiciste acordar al año pasado, en 3ro, cuando en "Imágenes y contextos" veía distintos pintores...
suerte!

•Eveelyn dijo...

Me encantó, amo la mitología, amo el ARTE y amé el blog. Fue, de verdad, muy interesante. Gracias por compartirlo!

EXITOS!

Raúl M. dijo...

Hola! verdaderamente hermoso tu blog. Para un estudiante y amante del arte es un placer y una motivación ver como hay gente que siente la misma pasión y amor.

Muchas gracias por tu blog. Saludos desde Granada

Mimo dijo...

¡El arte de Klimt es maravilloso! Hace unos días miraba unos cuadros y reconocí los suyos. Me puse contenta porque no sé mucho de artes pictóricas. "Ergo"... o Klimt es inconfundible o yo estoy aprendiendo (risas).

¡Interesante su blog!

Mimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encantó este post siempre he intentado buscar más información de ella ya que me pusieron ese nombre, antes no lo apreciaba mucho y esto me sirvió bastante