sábado, 19 de septiembre de 2009

Ophelia

"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio, flota tan lentamente, recostada en sus velos..."
(Rimbaud)









La muerte de Ophelia, heroína trágica de Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare, fue de incansable inspiración artística; interpretada por numerosos artistas en un período de al menos cuatro siglos; entre ellos Waterhouse, Arthur Hughes, Alexandre Cabanel, Eugène Delacroix, Arthur Prince Spar, John Everett Millais, Annie Ovenden, etc.
Ofelia(Ophelia), es un personaje inocente, soñador, enigmático e infeliz; loca de dolor tras el asesinato de su padre por su amante, Hamlet y del abandono de este último. Mientras estaba recogiendo flores, cae en un arroyo donde se deja morir.

Todas estas pinturas representan la misma escena, que muestra sus últimos momentos de vida.

Probablemente la más famosa es la versión de Sir John Everett Millais de 1851, que muestra a Ophelia en un estado similar al sueño, rodeada de flores, flotando en el arroyo a su muerte inminente.
Millais fue un pintor victoriano, técnicamente brillante y co-fundador de la tan amada por mi "hermandad Pre-Rafaelita" que trata de competir contra los artistas de un periodo anterior a Rafael, el maestro del Renacimiento del siglo XVI.

Su postura con los brazos abiertos y una mirada hacia arriba se asemeja a la imagen tradicional de un santo o mártir, pero también puede ser interpretado como erótico. Las flores que rodean el ahogamiento de Ophelia concuerdan a la descripción de Shakespeare de su corona, pero también reflejan el lenguaje de las flores, según el cual cada flor tiene un significado simbólico y del que según investigue:
En el cuello, aparecen "Violetas" en forma de guirnaldadas (ícono de la desesperanza y de la muerte prematura); y no sólo "violetas", además, en el agua se encuentran esparcidas "margaritas"(la inocencia), "pensamientos" (alegoría del amor no correspondido), y "amapolas" (símbolo del adormecimiento y la muerte). También podemos notar la presencia de "narcisos", "no me olvides", "ulmarias", "ortigas", "coronas imperiales", "lirios", "adonis", "dedos de muerto" (todas estas flores son metáforas tanto de los defectos de Hamlet como de los sentimientos taciturnos de Ofelia).



En Hamlet, al final del cuarto acto, la reina Gertrudis cuenta a su marido y a Laertes la muerte de Ofelia:

Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas. Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas, y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero, pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto. Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró, cayendo ella y su floral trofeo al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó, y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas, mientras cantaba estrofas de viejos himnos, como quien es ajeno al propio riesgo, o igual que la criatura oriunda de ese elemento líquido. No pasó mucho tiempo sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida, arrastraran a la infeliz desde sus cánticos a una muerte de barro.”

Versión de Sir John Everett Millais - Ophelia(1851)

(detalle)


Versión de Eugène Delacroix - "The Death of Ophelia" (1853)


Versión de Arthur Hughes - Ophelia (1865)


Versión de Alexandre Cabanel(1823-1889) - Ophelia (1883).

(detalle)


Algunas versiones de Waterhouse:


John William Waterhouse - Ophelia at park


John William Waterhouse - Ophelia study


John William Waterhouse - Ophelia seated, 1894


Versión de Arthur Prince Spear (1926)


Versión de Annie Ovenden(1979-1980)

10 comentarios:

Mimo dijo...

Bárbaro lo de los dibujos, che. Si te parece, me podés pasar alguno que hagas y lo pongo en el Blog (de título alusivo).

Vas por caminos excelentes con las lecturas que hacés :)

SALUD!

•Eveelyn dijo...

Muy interesante en verdad!

calamanda dijo...

Estimada amiga,lo has explicado
maravillosamente bien...es precioso
el post, me ha encantado.
Ophelia y Rimbaud es una buena
combinación...es estupenda.
Bellísima pintura prerrafaelista.

Estoy preparando un post sobre uno
de ellos...me da por lo que he
leído que es uno de tus preferidos,
posiblemente el que más.La exposición que he visto maravillosa...bueno,ya lo habrás
adivinado y yo espero que te guste
¡Veremos lo que sale!

Un beso.

clariana dijo...

Aunque todos estos cuadros que pones son muy bellos, a mí particularmente me gusta mucho el de "Delacroix" en el que Ofelia se aferra a una rama, y que da un tanto de ambigüedad a los sentimientos que pueda experimentar en ese momento, como una lucha, de si se deja morir o no lo hace, pues es difícil ir al encuentro de la muerte uno mismo. Pero creo que la historia que explica no es así. Me gusta mucho esta línea de post que expones, de diferentes versiones y relacionada con escritos. Saludos afectuosos.

Mimo dijo...

A propósito de tu post de Danae.

Ángel González escribió este lindo poema.

Danae

La tarde muere envuelta en su tristeza.
Paisaje tierno para soñadoras
miradas de mujer, exploradoras
de su melancolía en la belleza.

Danae apoya en sus manos la cabeza.
El ambiente que el sol último dora
es una leve, dulce y turbadora
caricia que la oprime con pereza.

Un pajarillo gris, desde una vana
rama, canta a la tarde lenta y rosa.
Oro de sol entra por la ventana

y Danae, indiferente y ojerosa,
siente el alma transida de desgana
y se deja, pensando en otra cosa.

Rayén* dijo...

no conocía estas pinturas, sí parte de la historia. me re gustó la información, muy interesante. me interesó también la parte de las flores, es como muy "estético"... no sé, me hace imaginarme las flores y casi siento su olor.
besos! nos vemos.

Eternnal_King dijo...

Perdon que comente hasta ahora...pero es que sigo pasando y pasando, deteniendome para volar en las pinturas...que me olvido de saludar...jejeje...
te felicito por tu blog, y por tu exquisito gusto ;) me gustan las mujeres que se relacionan con el arte...

besos y exitos!!!

CaRo dijo...

Hermosas obras.
Me gusta la Versión de Annie Ovenden.

Saludos desde Miespaciosolomio!

Fallen Lids dijo...

Gracias por los comentarios gente!

Mimo, acabo de subir un par de dibujos míos.

Eveelyn, me alegra que te haya gustado.

Calamanda, la verdad que sí, hacen buena combinación. Como ya sabés amo a los pre-rafaelistas jaja. Mis preferidos son Waterhouse y Watts.

Clariana, a mi también de los que deje de Ophelia el que más me ha intrigado es el de Delacroix. Aunque mi preferido de todos ellos es el de Cabanel.

Mimo, gracias por el poema, es bellisimo!! No lo conocía.

Rayen, me alegro que hayas podido conocer estos cuadros y que te gustara la entrada. Las flores fueron bien pensadas, son simbólicas =).

Eternnal_King, gracias, muchas gracias. No te preocupes estás perdonado, yo también me cuelgo un poco.

Caro, milagro!!! hacía mil que no te veía dando vueltas por mi blog. Me alegro mucho de tu presencia, de tu comentario y de verte nuevamente por acá en sí.

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net