domingo, 13 de diciembre de 2009

Hope

Hope, palabra que -como muchos sabrán- significa "esperanza" en inglés. No sé ustedes, pero ultimamente estoy cansada, cansada de la gente individualista, soberbia, arrogante, gente que sólo le importan sus propios intereses y que no les importa un comino los demás, de las búsquedas de poder, de la hipocresía, la falsedad, de la gente qué histeriquea, que alardea ante los demás, que minimiza, de aquellas personas que aparentan ser algo que no son sólo para sentirse aceptados para ganarse la confianza de los demás, de aquella gente que se miente a sí misma, de aquella que es meramente egoísta -y así como estos ejemplos, podría dar muchos más-.

(George Frederick Watts - Hope)

Estoy cansada de luchar sola contra la corriente..¿nunca sintieron eso, qué uno lucha solo contra la corriente? ¿qué uno trata de hacer una y otra vez la diferencia y siempre hay una mano negra que arruina todo? pero sé qué no soy la única.., sé qué en algún lado hay gente que también pelea, qué lucha y quiere el cambio y que está dispuesta a hacerlo como sea, desde nuestro pequeño y tal vez insignificante lugar.
¿Nunca sintieron que dan demasiado, sin pedir nada a cambio; que das, das y das y que luego uno sólo recibe puñetazos en la espalda?..no soy de piedra, mi corazón llora también..A fin de cuentas, todos te lastiman- o casi todos-, muchas veces incluso la gente qué más amas. Sólo Dios es la excepción, nadie más.
¿aún queda esperanza? ¿qué piensan ustedes? yo creo qué sí, creo qué estamos en un mundo totalmente despreocupado por todo, pero el cambio se puede; el problema es que muchos no quieren cambiar, prefieren quedarse como están, no les importa o tienen miedo, o puede que también sólo viven mirando hacia el pasado y así nunca podrán superarse y crecer. Esta bien mirar hacia el pasado, pero no vivir mirando todo el tiempo al pasado y convivir con él como si fuera una sombra que nos carcome y atormenta y no poder vivir en paz por culpa de él, no enfrentarlo ni aceptarlo es un error gravísimo.

¿y qué pasa cuando uno sé ve a sí mismo en un espejo y no logra aceptar la imagen a la cual ve? muchas personas no soportan verse tal cual son, se mienten a sí mismos..crean una máscara para sí mismos y hacia los demás. ¿cual es el problema si vemos nuestros errores? ¿acaso todos son perfectos? NO. Al contrario, al darnos cuenta de nuestros errores y en sí de como somos en su totalidad, y si tratamos de revertir eso -no de escondernos, escaparnos de esa realidad ni de crearnos un personaje- estamos creciendo verdaderamente como personas.

Lamento si me fui mucho por las ramas, pero necesitaba escribir esto, estos pensamientos que andan dando vueltas por mi cabeza en estos días, y que podría seguir y seguir hablando del tema; pero en fin, les dejo en esta entrada, uno de los cuadros que más me gustan del pintor y escultor inglés victoriano George Frederick Watts(1817 -1904).
Este sujeto tan genial, es asociado con el movimiento simbólico y forma parte de mi tan ya mencionada hermandad Pre-rafaelista.

Llegó a ser famoso durante su vida debido a sus trabajos alegóricos, como "Love and Life" (Amor y Vida) y "Hope" (Esperanza). Estos cuadros fueron pensados para formar parte de un ciclo épico simbólico llamado "House of Life" (La Casa de la Vida), en la que todas las emociones y aspiraciones de la vida fueron representadas en una lengua simbólica universal.

("hope" detalle)

Watts nació en Marylebone, Londres, en la casa de un humilde fabricante de pianos. Desde muy chico se interesó por las artes, aprendiendo escultura a la edad de 10 años con William Behnes y más tarde, se inscribió como alumno de la Real Academia de Arte a los 18. En 1843, por un dibujo titulado "Caractacus" obtuvo su primer reconocimiento, que participó en una competición de diseño de murales para el Palacio de Westminster. En esta competición ganó nada más ni nada menos que el primer premio, creada para promover pinturas narrativas sobre temas patrióticos, apropiados a la legislatura de la nación.
Me enamore de sus trabajos; se ha convertido en uno de mis favoritos pre-rafaelistas.

22 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Que tal Flor, por aquí descubriendo cosas que me han gustado.
Violín? Piazzolla? que bueno! cuando logres algo de ello me dices que quiero disfrutarlo.
Un abrazo

Saturnino dijo...

¿Y si deja uno de esperar algo de los demás? Realizar cualquier acto por el íntimo e interior placer de realizarlo prescindiendo por completo de lo que cualquier persona puea opinar. Creo que no es tan dramático descubrir que en el fondo, siempre es uno solo el que rema. Bueno, es una humilde opinión que me permití dejarte.
Saludos.

Fallen Lids dijo...

"Saturnino" justamente, eso es lo que yo hago, o sea a lo que yo me referia es que uno hace las cosas sin esperar nada a cambio-o por lo menos yo-. Pero muchas veces esas personas a las cuales uno ayuda te terminan lastimando, se entiende a lo que voy? no hablo de que te devuelvan el favor con otra cosa, no. Sino, volveme a leer y si no entendes algo, preguntame :).

Gonzalo, me alegra que te guste mi blog, sos bienvenido siempre que gustes.
Sii, estoy aprendiendo violín y amo a Piazzolla. Cuando toque un tema de él o algún tango con mucho gusto te lo voy a hacer saber :).

clariana dijo...

¡Hola Fallen Lids!
Me ha encantado la pintura que expones de ese pintor simbolista prerafaelita.
Tu texto es muy interesante, de lo que comentas yo también he podido experimentar. A veces, no nos damos cuenta y hacemos daño a los demás, estamos en un momento malo, cargados por alguna situación y descargamos en otro y ésto no es bueno, pero creo que nos pasa.
A mí me han hecho daño de esta manera, en mi trabajo. Pero yo también puedo recordar experiencias en que he causado daño a otra persona de esta forma.
Nada, que estamos cargados de defectos -los humanos- y es bueno reflexionar como tú lo estás haciendo en tu post. Siento que te esté afectando tanto y espero que también encuentres buenas personas que te compensen de estas malas experiencias.
El título que me pides en tu comentario es "Árcangel San Miguel venciendo al demonio." Lo he buscado mejor y creo que éste es el título real. El anterior era el que figuraba al lado de la imagen que importé.
Gracias por tu post, me ha encantado. Saludos.

Saturnino dijo...

Bueno, yo soy un chico obediente, así que releí tu texto. Sí, comprendo perfectamente tu sentir. De hecho me animé a dejarte un comentario porque últimamente me siento así como tú relatas. Llegué a tu blog azarosamente, empecé a leer y se dio la coincidencia de que hablábas de algo que justamente en la mañana estuve reflexionando, o sea, el que me doy cuenta que he sido siempre demasiado "buena" persona (está mal que uno se autocalifique así pero, como dice algún texto judío "Si no hablo yo en mi defensa entoncies quién lo hace"), y siempre terminan abusando de mí, o no valorando lo que llego a hacer o qué sé yo. No quiero soltarme un discurso en tu blog (como tú dices, que podrías extenderte hablando del tema, yo también así que aquí le pongo punto.

P.D. Me parece muy interesante que tengas todos esos intereses artísticos, en el arte uno encuentra muchos satisfactores que entre la gente no va a encontrar nunca. Saludos.

Liliana G. dijo...

Hola Flor: Entiendo tu verborragia respecto a "esa gente" que mencionás... ahí están y estarán siempre, la cuestión es saber separar el trigo de la paja, es decir, saber a quién nos acercamos, a quién escuchamos y quién es merecedor de nuestra amistad y de nuestro tiempo.
No estás sola, hay mucha gente que piensa y lucha como vos, con vos y por vos. Nunca me sentí sola en mi propia lucha, porque como era mía, fui yo quien la peleaba y la sigo peleando, pues nunca me cansaré de hacerlo, ése es el secreto. No pensar en los demás y seguir adelante con nuestros propósitos y proyectos...

Por supuesto, muy bueno Watts y muy buena tu entrada.

Un beso grande.

Saturnino dijo...

Eres muy gentil en considerar mi blog como digno de leerse. Yo he agregado el tuyo también y no está de más aclarar que no obedece a una reciprocidad de cortesías, sino a un genuino interés de seguir los textos de una chica amante del arte como lo soy yo. No es fácil encontrar gente con esos gustos. Saludos.

Eternnal_King dijo...

Buenas Noches...o mejor dicho, Buenos Dias XD...Respecto a tu entrada tengo algo para decirte: "welcome to the real world" y por mas que suene frio y a resignacion, se acerca bastante a mi idea. Queramos o no, las intenciones no se pueden medir, polo a polo, por buenas o malas, y muchas veces lo que hacemos no tiene una logica certera y equilibrada, no todo tiene un por que. las relaciones humanas son en demasia, complicadas, y eso es lo que las hace tan interesantes.
mira, en mi familia, y absolutamente todos eh jajaja, dijeron siempre que soy un rebelde sin causa, que desde pequeño siempre fui en contra de la corriente. ahora de grande no cambiaron muchos las cosas, solo que tengo mas libros.
well well well...nos vamos a encontrar siempre con el tipo de personas que aparecen en tu primer parafo, casi inevitable, y ahora puedo decir, que despues de tratar mucho con la gente debido a mi trabajo, todos tenemos algo de ellos aunque sea en una muy pequeña y diminuta medida.
nuestro lugar, desde donde peleamos, puede que sea pequeño, pero nunca, absolutamente nunca, es insignificante.

[Con tu permiso, no voy a hacer ninguna referencia a dios ^^]

En cuanto si se puede o no el cambio...podemos hablar, dialogar,discutir,etc. con otras personas...esta tu verdad y esta la de ellos.
El pasado...nunca hay que olvidar el pasado, pero tampoco hay que vivir en el.
mi mania de guardarlo todo, viene desde otro lado, y todo lo que guardo, por decirlo de alguina manera, es mi cosecha de nostalgia.

te respondo tus preguntas Lids:
1- El "fondo" de mi blog, lo saque de aca: http://www.pyzam.com/bloggertemplates y si escribis en algun buscardor blogger templates skins aparecen mas paginas

2- si, ese ese que aparece en mi perfil.

Esa pintura me encanta. me atrae,me envuelve, me hipnotiza...Me gusta tu blog por que desborda de arte, de vida, y tambien de vos.

Que tengas una muy buena semana Lids ;)

Eternnal_King dijo...

Perdon por irme por las ramas y escribirte tanto XD

Mimo dijo...

Lamentablemente no conozco mucho de artes pictóricas pero esas pinturas son hermosas, ya las había visto en un consultorio médico y no sabía quién era el pintor.

Espero que esta desilusión (en parte compartida) pase a segundo plano y puedas concentrarte en tus finales, en las cosas que te gusta (y sabés) hacer, en la gente que sepa verte y valorarte, que al final son los que cuentan.

¡Éxitos con los exámenes, che! Saludo!!

A.Tapadinhas dijo...

Não compreendo como tu, uma jovem que só agora começou a viver, pode já ter tão pouca confiança nos outros.

Nunca estarás só a lutar pelos teus ideais. Se procurares, sempre encontrarás a tua alma gémea e a esperança num futuro risonho, em que agora não acreditas...

A esperança é a última coisa a morrer!

Beijo,
António

Carla dijo...

Muy interesante tu reflexión.
Me encanto tu blog!

cerdotopia dijo...

me quedo pensando el el titulo. yo perdi la esperanza, me canse de vivir. solo soporto lo que tengo y me queda por vivir. Fui arrogante y soberbio, y eso me ha costado caro; pero no en forma despectiva, sino en la pasion por llevar conmigo los ideales en lo que creo, en tratar de hacer bien las cosas.

lamentablemente, la corrupcion y el poder me han pisoteado. tengo una vision pesimista de la existencia, la cual no creo que cambie. Soy como el salmon, que nada en contra de la xcorriente en pos de la vida. me ha costado vivir y he llegado a la conclusion que tengo que adaptarme. aprender a callar, bajar la mirada y abtenerme cuando sea el momento. es una desgracia: pensaba que el mundo era mas libre, pero son ilusiones.

buen blog, veo que compartimos algunos gustos musicales.

saludos

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

hope, es lo que nos falta...

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

me encantaron tus palabras...

calamanda dijo...

¡Hola!Llego con dos días de retraso
y veo que tu nueva entrada no ha
pasado desapercibida...Esperanza es
una palabra bonita, por aquí se dice que es lo último que se debe
perder...Haces una buena reflexión.
También me han gustado mucho los
comentarios que te han dejado, me
identifico mucho con el que te ha dejado Liliana.

Ya sé que no tienes mal gusto para
elegir las obras, esta vez has elegido otra preciosa que me gusta
mucho.

Y respecto al cuadro de Frida te has dado cuenta de que había algo
más y así es...te he contestado en
mi blog.

Un beso.

Marudemarbella dijo...

Me ha gustado tu reflexión, y la forma de expresarte; aquí dicen que la esperanza es de color verde, no sé porque, ni de donde viene la expresión "verde esperanza" pero es bonito colorear los deseos y la vida.

Un abrazo.
Maru

*...:::Flor:::...* dijo...

¡Buenas noches!
Tengo que decirte que en tus palabras encontré reflejados algunos pensamientos propios, y como es de esperarse, algunas diferencias también -seguramente deduciras la más notoria ;)-
La verdad es que tengo un tanto abandonada la costumbre de pasarme por los blogs, hoy llegué acá porque hace un par de días me llegó un mail con el comentario que hiciste en el propio :) y también (y sobre todo) porque esaba con ganas de leer reflexiones y/o textos.
Aprovecho para responder tu comentario... La verdad es que no actualizo porque tengo la cabeza en otros lados y me gustaría mucho sentarme a escribir para despejarme un rato, pero siento que no puedo. Me cuesta mucho concentrarme, me encantaría irme lejos, sin tener nada de que preocuparme... O estar acá cerca, tal vez en el barrio, abajo de un árbol, pero tranquila, saber que nadie molesta, que el tiempo corre pero sin prisa. La verdad es que necesito una pausa, y a la vez, cada tanto descubro que me sobra el tiempo y no tengo nada para hacer y eso me bajonea (la realidad es que las cosas que tengo que hacer no estan recibiendo la atención que merecen -empezando por un final que tengo que rendir el Lunes y para el cual todavía no me sente a estudiar-)
Bueno, me fui de tema con el comentario. Mejor nos juntamos a hablar, creo que a ninguna de las dos nos vendría mal y hace tiempo que no nos vemos.
Por el momento me despido, un beso. Y prometo que en el año que entra (si no es antes) voy a actualizar :P

chaly vera dijo...

A mi tampoco me agrada esa gente que se cree grande, linda, bella, hermosa, carismatica, sensual sexi, y tantas cosas y todas ellas tratan de parecerse a mi. A mí el gran tauromaquico.
Gracias por poner en tapete una cosa que mas me molesta.
Te has hecho merecedora a un beso

Alatriste dijo...

Gracias por visitar mi desván y espero que sigas cayéndote muchas veces por mi casa. Je, je, je. Así podremos conocernos y ser amigos, ¿no? Muy interesante tu blog. A mí me cuesta más cada vez tener esperanzas y es que nadar contra la corriente desgasta mucho. No son buenos tiempos para mí. Un beso y cuídate. Hasta pronto.

Rayén* dijo...

uy che formemos un club las dos! tmb estoy cansada de esa gente idiota con todas esas cosas que describís. por favor, que se vayan a una isla! o que cambien, no sé.
pero de a poco fui decidiendo no darles más bola, o tratar de controlar un poco la manera en que puedan afectarme sus actitudes o palabras... es difícil, pero se puede creo.
te deseo una feliz navidad! hace mucho q no nos vemos eh. que estés bien :)

Natalia Petronacci/ Natalia Perz dijo...

Flo, como un espíritu gemelo y como tu hermana, te digo que comprendo lo que sentís. Creo que nos pasa a todos los que nos sentimos humanos y desbordamos a veces de sensibilidad. Lo bueno es estar en armonía con nosotros mismos y con el mundo, para que aquello o aquellos que no abren su corazón no nos afecten tanto, o incluso a veces creo que tenemos la misión de hacerlos reflexionar. Después de todo, creo que el OTRO muchas veces es un espejo de nosotros mismos y quizás sufren demasiado o están inmersos en un mundo de ilusiones, como en Matrix (Y como budista te digo que es así- Es como el video de Badly drawn boy-"the year of the rat" que tanto nos gusta).
Creo que el egoísmo, la violencia, el odio y la avaricia o la codicia son los peores de los males, y que cada uno de nosotros debe marcar la diferencia con su amor y con sus actos.

¡Estoy orgullosa de tener una hermana como vos, tan sensible y valiosa como ser humano!

Besos! siempre!