domingo, 2 de agosto de 2009

Dánae


Si hay un personaje de la mitología que fué muchas veces pintado por diversos artistas, esa es la hermosa Dánae. Una de las obras más famosas de mi queridisimo Gustav Klimt (1907), pero no sólo él fué el único que decidió retratarla, sino, también, Jan Gossaert (1527), Tiziano(1553), Carolus Duran, Orazio Gentileschi(1621), François Boucher, Rembrandt, Domenico Tintoretto, Correggio, Joachim Wtewael, Edward Brune-Jones, Matisse, Vladimir Doock (1991),etc.

"Dánae, recibiendo la lluvia de oro"(Danae riceve la pioggia d'oro), Tiziano (1553)




Dánae, Klimt(1907)


Versión de Domenico Tintoretto


Versión de Carolus Duran


Versión de Orazio Gentileschi


Versión de François Boucher


Versión de Jan Gossaert (1527)


Versión de Joachim Wtewael (Jupiter and Danae)


Versión de Rembrandt


Versión de Correggio


Hasta ahora todo muy bien, ¿pero quien era Dánae? Dánae era la hija del rey de Argos, Acrisio y Eurídice. El oráculo le habia pronosticado a Acrisio que el futuro hijo de Dánae lo mataria; por lo que éste encerró a su hija en una torre de bronce, al cuidado de una anciana y alejada del mundo. Sin embargo, Zeus- como siempre, no podia faltar- estaba enamorado de ella, y éste penetro en la torre convertido en lluvia de oro, y engendró en Danae el hijo no deseado por Acrisio. El recién nacido sería llamado Perseo y cuando el chico tuvo sus cuatro años aproximadamente, el rey, encerró a su hija y su nieto en un cofre y los arrojó al mar con la esperanza de que ambos murieran ahogados por la corriente; pero fueron recogidos por Dictis -hermano del tirano Polidectes- en la isla. Cuando el rey vio a Dánae se enamoró perdidamente de ella y decidió seducirla, pero tenía muy en cuenta que no lograria hacerlo mientras su hijo, que ya era todo un hombre, la protejiera.
Acrisio, por más que trato de de evitar la muerte a manos de su nieto, éste último acabó con la vida de su abuelo de manera accidental.