miércoles, 7 de diciembre de 2011

Guía turística Bulgakoviana



Debo confesar que soy una gran amante de la literatura rusa. Si bien leer es una de mis grandes pasiones, tengo mayor inclinación por las novelas de este tipo.

En un futuro -espero que no muy lejano- quisiera viajar a Rusia. La verdad, siempre me gusto este país, ya sea por su historia, el diseño gráfico, el arte, la fotografía, el cine o como mencione antes, por su literatura.


Una de mis novelas rusas favoritas es sin lugar a dudas El Maestro y Margarita, novela de Mijaíl Bulgakov a la cual ya le dedique un posteo hace unos cuantos años atrás. -Si quieren leerlo, hagan click en el nombre de la novela que lo enlace-. A lo largo de esta novela aparecen nombres de lugares específicos, ya sean calles, edificios o parques, y siempre me pregunté si en verdad existían. Investigando un poco, descubrí totalmente emocionada que si, eran lugares reales y éstos se los dejo abajo.


Los estanques del Patriarca, barrio tranquilo residencial situado en el corazón de Moscú.

"A la hora de mas calor de una puesta de sol primaveral en "Los estanques del Patriarca" aparecieron dos cuidadanos..." así comienza mi amada novela.


Los estanques del Patriarca (Estanque Patriarshiye) llegó a ser la zona preferida para alojamientos de expatriados y es una zona muy querida por los moscovitas. La zona se llama así por el parquecito urbano con estanque rodeado de edificios residenciales.



Los bancos se llenan a la tarde de muchachos tocando la guitarra y tomando birra. En invierno, el estanque se convierte en una pista de patinaje. Y cerca de ahí, en el Café Margarita continúa la tradición Bulgakov, lugar donde pasan funky, música gitana y jazz.

Jardín Alexander Pushkin

En este banco del Jardín Alexander, los personajes Margarita y Asaselo hablaron por primera vez.

Para entender un poco la ubicación de estos lugares hay que tener en cuenta que Moscu tiene un diseño circular, y en el centro de la ciudad esta ubicado el Kremlin. El Kremlin es la más famosa atracción turística, es un conjunto de edificios cuya variedad arquitectónica evidencia una larga historia. Se encuentra frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alexander en el oeste, estaba en confluencia de los ríos de Moscú y Neglinaya sobre Borovitsky Hill.

El Kremlin está rodeado por una serie de anillos, el primero que lo rodea es el Anillo de los bulevares (Bulvarnoye Koltso) que es el más lindo de la ciudad ya que esta diseñado para que sus calles se extiendan entre bonitos parques con caminos peatonales, bancos de madera y estanques. Éste a su vez está dentro del Anillo de los Jardines(Sadovoye Koltso) cuyas zonas residenciales dentro de la misma son las más codiciadas de Moscu, de las cuales se destacan los barrios los Estanques del Patriarca, Chystye Prudy, Tverskaya y las zonas de Arbat-Kropotkinskaya. Este anillo a su vez, está rodeado por el recientemente abierto Tercer Anillo (Tretye Koltso) para facilitar la conexión de tráfico entre diferentes partes de Moscú. Y por ultimo aparece un anillo exterior que va a lo largo de los límites externos de la ciudad de Moscu.


Casa Griboedov

"El edificio se llamaba "Casa de Griboyédov" porque, según se decía, esta casa perteneció en otros tiempos a una tía del escritor Alexandr Serguéyevich Griboyédov. Si fue o no de su propiedad es algo que no sabemos con certeza. Nos parece recordar que Griboyédov no tuvo ninguna tía propietaria. Pero el caso es que la casa se llamaba así. Y un moscovita bastante embustero llegaba a asegurar que en la sala ovalada y con columnas del segundo piso, el famoso escritor leía a aquella misma tía trozos de La desgracia de tener ingenio, y que la tía le escuchaba reclinándose en un sofá. Y a lo mejor era verdad, pero eso es lo de menos. Lo que importa es que la casa pertenecía precisamente a MASSOLIT, que presidía el pobre Mijaíl Alexándrovich Berlioz antes de su aparición en «Los Estanques del Patriarca».En la actualidad nadie llamaba aquella casa «Casa de Griboyédov», porque los miembros de MASSOLIT se referían a ella como «Griboyédov» simplemente y el término se había hecho popular: «Ayer me pasé dos horas en Griboyédov» «¿Y qué tal?» «He conseguido que me concedan dos meses en Yalta» «¡Qué suerte tienes!» o bien: «Voy a ver a Berlioz, que recibe hoy de cuatro a cinco en Griboyédov», etc., etc. MASSOLIT no podía haberse instalado en Griboyédov mejor y con más confort. Quien visitara Griboyédov por primera vez se encontraba de un modo involuntario con información destinada a los diversos grupos deportivos, así como con las fotografías en grupo o individuales de los miembros que componían MASSOLIT, que cubrían las paredes de la escalera que llevaba al primer piso." (El maestro y Margarita, Capítulo V, p. 69-70)

En la novela este lugar es la sede del sindicato y élite literaria MASSOLIT, la cual era frecuentada por burócratas y aprovechados, corruptos arribistas y sus esposas y amantes, tanto como escépticos y descreídos del espíritu humano, todos estos serán fastidiados por el grupo conformado por Voland (el diablo) y su particular séquito que les causarán las más disparatadas situaciones.



Calle Bolshaya Sadovaya

Famosa Casa №10 (302 BIS) de Bolshaya Sadovaya donde se instaló Voland.


La escalera para subir al piso 50.

Escalera para subir al piso 50, lugar donde actualmente se encuentra el Museo Mijaíl Bulgakov.



Callejón Mansurovsky

"En dos habitaciones del sótano de esta casa vivia el Maestro.."


Casa de Margarita




Calle Taneevs, 12 (Cerca de Sitsev Vrazshek y Arbat).


La casa de Mijaíl Bulgakov

Casa donde nació y creció Bulgakov, ubicada en Kiev y la cual alojó a su personaje Poplavskiy, tío de Berlioz.

3 comentarios:

Alguien Cualquiera dijo...

Maravillosa entrada. Me encanto, exelentes fotografias tambien. Amo Rusia, y tambien espero algun dia visitarla. Sabes que amo la literatura, y por mas que no haya leido esta novela, me fascina la conexion que hiciste.

Tu blog vuelve a la vida jeje.

Saludos!!!!

Reinhardt dijo...

¡Waaao! Nunca se me hubiera pasado por la mente que la disposición de edificios rusa estuviera basada en círculos y anillos concéntricos :O ¡Qué diferencia del mundo occidental!
En cuanto a las novelas rusas, nunca he tenido el gusto que leer alguna, sólo sé [por ósmosis, aclaro] de "Orgullo y Prejuicio" de Dotoievsky y eso que ni sé de qué trata D:
Sobre los rusos, una vez conocí a un par de rusos aquí en mi pueblito mexicano :D Como estudiaba en una escuela de música, pasó que el director invitó a una maestra de piano a que diera clases acá. Se llama Yulia y su hijo Timur :) Ambos excelentes pianistas y buenas personas. Nada pretenciosas y, por lo que pude inferir, humildes en su modo de ser.
Hablando más del idioma en sí, igual se me hace interesante el ruso [sobretodo por la escritura en cirílico y las múltiples declinaciones, oh sí *u*] como para en un punto de mi vida estudiarlo. Pero por ahora, tengo suficiente con el alemán :)
Hablando de Películas [rayos, qué rápido divago xD] hay una llamada "Good bye, Lenin!" que habla de socialismo de una manera muy distinta a como lo veríamos :3 El OST lo hizo Tiersen y apuesto a que es una excelente producción ;)

¡Saludos! :)
Espero algún día puedas conocer a la Madre Rusia (H) Espero una entrada de tu blog sobre tus patoaventuras rusas :3

paola dijo...

a mi también me encanta la literatura Rusa.. debe ser por la forma en la que escribían y como transmiten los sentimientos.
una vez buscando librerías en mublet encontré una en donde tenían un sector lleno de libros antiguos y puse encontrar buenos como el El acorazado Potemkin entre otros.